Pasar al contenido principal

Economía

CEO de Chevron reduce expectativas sobre recuperación petrolera en Venezuela

Se necesitarían "meses y años para empezar a mantener y renovar los campos y los equipos, y cambiar cualquier actividad de inversión"

Chevron
Chevron | Shutterstock/Askarim

Noviembre 3, 2022 8:51am

Updated: Noviembre 21, 2022 3:56pm

El presidente y CEO de Chevron, Mike Wirth, redujo la semana pasada sus expectativas de una rápida recuperación de la producción de petróleo en Venezuela

Según Wirth, no existe una forma rápida y fácil de reactivar la producción de petróleo en Venezuela. Se necesitarían "meses y años para empezar a mantener y renovar los campos y equipos, y cambiar cualquier actividad de inversión", dijo en entrevista con Bloomberg TV.

"Dependemos de los proveedores de servicios y de otros. Así que la movilización de personas, equipos y materiales lleva algún tiempo", agregó.

"En este punto, es muy hipotético. No sé cómo se desarrollaría la política, pero no sería un efecto instantáneo", concluyó.

El gobierno de Biden había estado estudiando la posibilidad de reducir las sanciones impuestas a Venezuela y permitir a Chevron reanudar las exportaciones de petróleo venezolano a Estados Unidos. 

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha declarado que, para reanudar las exportaciones de petróleo con el país sudamericano, el régimen de Nicolás Maduro deberá reanudar los diálogos con la oposición venezolana.

"Mi esperanza sería que el régimen de Maduro vuelva a comprometerse de una manera significativa y podamos realmente poner al país de nuevo en el camino de la democracia y, al mismo tiempo, ayudar a aliviar la situación humanitaria (...) un entorno humanitario casi catastrófico que ha causado que tantos venezolanos huyan de su propio país", declaró el secretario de Estado, Antony Blinken, en octubre. 

Wirth afirmó que Chevron no está presionando para levantar las sanciones en Venezuela, a pesar de ser la única empresa estadounidense que produce petróleo en ese país.  

"Hay discusiones que se han reportado en los medios de comunicación dentro de la administración de las que no necesariamente somos parte", dijo Wirth, explicando que actualmente operan "dentro de la licencia que el gobierno nos ha dado para cumplir con esas sanciones. Hoy tenemos una capacidad muy limitada para tratar de garantizar la seguridad de nuestra gente y la integridad de los activos”.