Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Ucrania ofrece recompensa de $100 mil por separatista que derribó avión de pasajeros de Malasia

Se sospecha que estuvo involucrado en el derribo en 2014 de un avión civil de Malasia sobre Ucrania con 298 personas a bordo

A wanted poster for Igor Girkin, a Russian who led separatists in eastern Ukraine and suspected war criminal.
Un cartel de búsqueda de Igor Girkin, un ruso que lideró a los separatistas en el este de Ucrania y presunto criminal de guerra. | Agencia de Inteligencia de Defensa de Ucrania | Agencia de Inteligencia de Ucrania/Twitter

Octubre 20, 2022 10:37pm

Updated: Octubre 21, 2022 12:46pm

Los ucranianos han financiado colectivamente una recompensa de 100.000 dólares por Igor Girkin, un militar ruso que en 2014 lideró a los separatistas en Donetsk y se jactó de haber derribado el MH17, un avión de pasajeros proveniente de Malasia sobre Ucrania.

Serhii Sternenko, un bloguero y activista ucraniano, ofreció los primeros $10,000 el 15 de octubre, luego de que Girkin confirmara en su Telegram que había regresado al ejército desde el 14 de octubre, informó VICE News.

Su esposa había publicado una foto de él con su uniforme militar después de que sus seguidores le preguntaran por qué había estado desconectado durante los últimos días.

“Para responder a la pregunta, ¿dónde está Igor Ivanovich?”, dijo en la publicación, usando uno de los muchos seudónimos de Girkin. "¡Todo está bien! Se pondrá en contacto pronto.”

En 2014, Girkin apareció en Ucrania como líder de un grupo insurgente llamado República Popular de Donetsk y consolidó el poder en la región con brutalidad y ejecuciones extrajudiciales, según VICE. Operó bajo el nombre de Igor Strelkov porque Moscú estaba tratando de presentar a los separatistas en el este de Ucrania como movimientos de base.

También es sospechoso de estar involucrado en el derribo del vuelo MH-17 de Malaysian Airlines, un avión civil que fue alcanzado por un misil tierra-aire ruso sobre Donetsk, debido a cómo se jactó de derribar un "avión ucraniano" en las redes sociales. Las 298 personas a bordo murieron.

Otras figuras ucranianas, como la estrella del tenis Sergiy Stakhovsky y el gobernador regional Serhiy Hayday, rápidamente se ofrecieron a colaborar con el fondo de recompensas de Strenenko: $40,000 y $10,000, respectivamente.

Luego, el 16 de octubre, la Agencia de Inteligencia de Defensa de Ucrania publicó un cartel de búsqueda de Girkin en las redes sociales, lo llamó terrorista y ofreció $ 100,000 por su captura.

Además de sus hazañas militares y presuntos crímenes de guerra, Girkin es un bloguero prolífico, una personalidad de los medios y un cosplayer histórico. Se desconocen sus antecedentes, pero los analistas creen que trabaja para una de las agencias de inteligencia de Rusia.