Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Rusia elimina el límite de edad militar después de las cuantiosas pérdidas de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, está haciendo todo menos declarar una movilización general para compensar las pérdidas significativas en Ucrania

Russia begins military drills near Ukraine
Russia begins military drills near Ukraine | Shutterstock

Junio 22, 2022 12:02pm

Updated: Junio 22, 2022 12:45pm

El presidente ruso, Vladimir Putin, está haciendo todo menos declarar una movilización general para compensar las pérdidas significativas en Ucrania.

Der Spiegel informa que el ejército ruso está recurriendo tanto a la zanahoria como al garrote para aumentar el reclutamiento: ofertas atractivas varias veces superiores al salario promedio ruso, amenazas y envío de un gran número de citaciones aparentemente vinculantes a los reservistas, que esperan que algunos, ya sea por miedo o desconocimiento, interpreten como una convocatoria.

El parlamento incluso abolió el límite de edad de 40 años para los soldados contratados, lo que significa que ahora pueden reclutarse personas de hasta 65 años.

Pero se pueden enviar convocatorias oficiales si Putin declara una movilización general, lo que intenta evitar desesperadamente porque podría interpretarse como una admisión de fracaso, según Der Spiegel.

El Kremlin también quiere evitar interrumpir la vida cotidiana de los rusos para mantener la apariencia de que la invasión va bien.

Los términos de los acuerdos que se ofrecen son "sorprendentes", y ofrecen un pago reservado exclusivamente para mercenarios como los que luchan para el grupo de élite Wagner.

Putin también ha prometido beneficios para las familias de los soldados que mueren en combate, como una compensación de cinco millones de rublos (90.000 dólares) y matrícula universitaria preferencial para sus hijos.

Kirill Krechetov, un trabajador de la construcción de 35 años que sirvió en las fuerzas especiales durante su servicio militar obligatorio, le dijo a Der Spiegel que le ofrecieron 300.000 rublos (5.500 dólares) por mes para firmar, una suma siete veces mayor que el salario promedio en su región.

Krechetov, quien pidió que no se usara su nombre real, fue atraído a la oficina del reclutador local por una carta de apariencia oficial con el encabezado “Correspondencia militar”, pero rechazó la oferta por preocupación por su familia y sus padres enfermos.

El reclutador le presentó a Krechetov una hoja de papel en blanco y le exigió al reservista que escribiera las razones “por las que se negó a luchar por Rusia” antes de que se le permitiera irse.

“Sé cuántos de nuestros muchachos están muriendo en Ucrania”, dijo Krechetov, quien prefiere la red social Telegram a los medios estatales.

"Mienten en la televisión".