Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Rusia bombardea ciudad ucraniana cerca de la planta nuclear más grande de Europa

El bombardeo dañó unos 50 edificios residenciales en la ciudad

Zaporizhzhia power plant
Central eléctrica de Zaporizhzhia | @GlasnostGone

Agosto 5, 2022 10:07am

Updated: Agosto 5, 2022 2:19pm

Las fuerzas rusas bombardearon una ciudad ucraniana cerca de la planta de energía nuclear más grande de Europa el jueves, a pesar de las advertencias de que los combates en el sitio podrían provocar un accidente catastrófico.

El gobernador regional de Dnipropetrovsk dijo que Rusia disparó al menos 60 cohetes contra Nikopol, una ciudad que se encuentra al otro lado del río Dniéper.

Además el bombardeo dañó unos 50 edificios residenciales en la ciudad de 107.000 habitantes. El ataque dejó a los residentes sin electricidad, según una publicación de Telegram de Valentyn Reznichenko.

Ubicada en Enerhodar, en el sur de Ucrania, Zaporizhzhia es la planta de energía nuclear más grande de Europa y tiene seis reactores nucleares. La central eléctrica de Zaporizhzhia fue tomada por las tropas rusas a principios de la guerra y ha estado bajo supervisión rusa desde entonces.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, advirtió el martes que la situación en torno a la central nuclear se vuelve cada día más peligrosa y calificó la situación de “fuera de control”.

“Todos los principios de seguridad nuclear han sido violados” en la planta, añadió. “Lo que está en juego es extremadamente grave y peligroso”.

Grossi ha expresado su preocupación por la forma en que Rusia controla la planta de energía, pero el personal ucraniano continuó dirigiendo las operaciones de la planta, lo que generó momentos de fricción y violencia.

Además, la cadena de suministro de equipos y repuestos se ha interrumpido, “por lo que no estamos seguros de que la planta esté recibiendo todo lo que necesita”, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, advirtió que si la planta "explota", será mucho peor que la crisis nuclear de Chernobyl, que es el peor desastre nuclear en la historia.

"¡Si explota, será 10 veces más grande que Chernobyl! ¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego, permitir el paso a los bomberos y establecer una zona de seguridad!", tuiteó Kuleba en marzo.