Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Misiles rusos alcanzan complejo residencial en Zaporiyia y deja varios muertos

Los equipos de rescate fueron enviados al lugar, ya que los funcionarios creen que todavía hay más personas bajo los escombros

At least seven Russian missiles hit a residential building in Zaporizhzhia
Al menos siete misiles rusos alcanzan un edificio residencial | Twitter

Octubre 7, 2022 6:17am

Updated: Octubre 7, 2022 2:19pm

Siete misiles rusos alcanzaron un edificio residencial en Zaporiyia este jueves. El ataque dejó al menos tres personas muertas, mientras Rusia intensifica su ataque a las ciudades controladas por Ucrania.

El último ataque con misiles arrasó por completo un complejo de departamentos, según varios videos compartidos por la administración regional de Zaporiyia.

Los equipos de rescate fueron enviados al lugar de los hechos, ya que las autoridades creen que todavía hay personas debajo de los escombros.

Hasta el momento, 21 personas han sido rescatadas del edificio destruido, entre ellas un niño de tres años, informó el alcalde de la ciudad, Anatoliy Kuratyev.

"Durante la noche, siete misiles rusos golpearon a personas que dormían tranquilamente en sus casas en Zaporiyia. Durante el día han impactado más. Los rusos siguen atacando deliberadamente a los civiles para sembrar el miedo. Hay que poner fin al terror ruso: con armas, sanciones y aislamiento total", sentenció el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un mensaje publicado vía Twitter.

El ataque del jueves se produjo un día después de que el Kremlin reveló que consideraba la región de Zaporiyia como parte de Rusia.

El miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley en la que afirma que las cuatro regiones de Ucrania anexionadas ilegalmente por Rusia pertenecían a Moscú, a pesar de que el Kremlin no las controla en su totalidad. Las cuatro zonas que el Kremlin pretende anexionarse son Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.  

Tras el anuncio, las autoridades rusas amenazaron con utilizar armas nucleares para responder a cualquier ataque que se produzca en lo que considera su territorio.

Zaporiyia, que está cerca de la mayor central nuclear de Europa, ha sido objeto de varios ataques rusos mortales en los últimos días. El viernes, un misil cayó en la ciudad y mató a 30 personas, además de dejar 88 heridos.

"El enemigo lanzó un ataque contra un convoy civil y las afueras de la ciudad. La gente hacía cola para salir hacia el territorio ocupado para recoger a sus familiares y entregar ayuda. Hay muertos y heridos. Los servicios de emergencia se encuentran en el lugar de los hechos", declaró entonces el gobernador de Zaporiyia, Oleksandr Starukh.