Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Irán envía instructores a los rusos para enseñarles a usar sus drones kamikaze en Ucrania

Algunos sostienen que esto ha implicado directamente a Teherán en operaciones que han matado y herido a civiles

An Iranian Shahed-136 "kamikaze" drone in the skies over Ukraine
An Iranian Shahed-136 "kamikaze" drone in the skies over Ukraine | ResistUA/Twitter

Octubre 19, 2022 5:35pm

Updated: Octubre 19, 2022 8:48pm

Asesores y entrenadores militares iraníes están sobre el terreno en la Ucrania ocupada ayudando a los rusos con los drones que compraron a Teherán, según funcionarios militares.

Miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, el ala paramilitar de Irán designada como organización terrorista por Estados Unidos, están operando desde una base rusa en Crimea, informa el New York Times. Cumplen una función de apoyo lejos del frente, enseñando a los soldados a pilotar aviones no tripulados iraníes y solucionando cualquier problema técnico.

El cada vez más aislado Vladimir Putin ha recurrido a estados sancionados como Corea del Norte e Irán para reponer municiones, según el Evening Standard en septiembre.

Entre sus compras se encuentra el Shahed-136, un vehículo aéreo de ataque sin tripulación con una ojiva explosiva que ha sido utilizado en recientes ataques contra Kiev. Con un alcance declarado de 2.500 kilómetros (1.500 millas), se clasifican como "municiones de merodeo" por su capacidad de permanecer en el aire hasta que un objetivo entra en su zona de patrulla.

En un principio, Moscú había enviado personal a Irán para que recibiera formación sobre su uso, pero Teherán decidió enviar formadores en su lugar tras los continuos errores cometidos por los operadores rusos.

Un antiguo funcionario de Defensa argumentó que la participación de Irán les hacía culpables de cualquier acción cometida por los militares rusos con sus armas.

"El envío de drones y entrenadores a Ucrania ha implicado a Irán profundamente en la guerra del lado ruso y ha involucrado a Teherán directamente en operaciones que han matado y herido a civiles", dijo Mick Mulroy, un ex alto funcionario del Pentágono y oficial retirado de la C.I.A. al New York Times.

"Incluso si sólo son entrenadores y asesores tácticos en Ucrania, creo que eso es sustancial", dijo el Sr. Mulroy. El organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas ha dicho que los ataques deliberados contra esos objetivos civiles podrían constituir crímenes de guerra.

El despliegue de entrenadores de drones por parte de Teherán también había sido reportado por el diario británico Mirror la semana pasada, que dijo que hasta 50 especialistas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica habían sido enviados para ayudar a las fuerzas de Moscú en Ucrania.

Un funcionario iraní en las Naciones Unidas respondió al artículo del New York Times diciendo: "Irán no confirma esta afirmación y la rechaza".