Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Ataques rusos provocan apagones en miles de ciudades y amenazan la red eléctrica ucraniana

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseveró que más del 30% de las centrales eléctricas de su país han sido destruidas

Octubre 18, 2022 7:51pm

Updated: Octubre 19, 2022 1:32pm

Miles de ciudades y pueblos de toda Ucrania se quedaron sin electricidad después de que Rusia intensificó sus ataques en los últimos días, anunciaron las autoridades ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseveró que más del 30% de las centrales eléctricas del país han sido destruidas en los últimos ocho días debido a los ataques de misiles rusos.

"En el periodo comprendido entre el 7 y el 18 de octubre, como consecuencia de los bombardeos de las instalaciones energéticas, aproximadamente 4.000 asentamientos de 11 regiones [de Ucrania] se quedaron sin electricidad", agregó el portavoz de los servicios de emergencia, Oleksandr Khorunzhyi.

"Actualmente, según el Ministerio de Energía, 1.162 asentamientos permanecen sin energía", agregó el portavoz, quien también destacó que más de 70 personas han muerto en ataques con cohetes y drones desde el 7 de octubre.

Tras sufrir un revés en el campo de batalla, Rusia ha incrementado sus ataques contra Ucrania en las últimas semanas, particularmente contra las infraestructuras eléctricas de ciudades alejadas del frente de batalla.

Los atentados perpetrados en las primeras horas del martes afectaron a Kiev, Járkov en el este, Nicolaiev en el sur, además de Dnipró y Zhitómir en la región central.

Las autoridades ucranianas se han apresurado a reparar los daños. Sin embargo, en algunos lugares esta labor ha tardado más de lo previsto. Los funcionarios de las regiones afectadas indicaron que los hospitales actualmente funcionan con generadores de reserva.

Los recientes ataques han suscitado la preocupación sobre cómo responderá la red eléctrica del país de cara al invierno.

"Todo el mundo debe estar preparado, en primer lugar, para ahorrar electricidad, y en segundo lugar, también es posible que se produzcan apagones si los ataques continúan. Toda la población debe prepararse para un invierno duro", advirtió Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente.