Pasar al contenido principal

Cultura

La gobernadora de Arkansas Sarah Huckabee Sanders prohíbe el uso del término 'latinx' en el gobierno estatal

La gobernadora recién juramentada citó un estudio de Pew Research de agosto de 2020, según el cual solo uno de cada cuatro latinos ha oído la palabra, y solo el 3% la usa

Enero 13, 2023 8:43am

Updated: Enero 13, 2023 10:11am

La recién juramentada gobernadora republicana de Arkansas. Sarah Huckabee Sanders firmó una orden ejecutiva el martes que prohíbe el uso del término "Latinx" en el gobierno estatal.

Si bien la orden es una de las primeras de su tipo, los hispanoamericanos o latinos rara vez usan el término. Se titula “Orden ejecutiva para respetar a la comunidad latina mediante la eliminación de palabras culturalmente insensibles del uso oficial en el gobierno”.

Como parte de su justificación, Sanders citó un estudio de Pew Research de agosto de 2020, solo uno de cada cuatro latinos ha oído hablar de la frase, y solo el 3% la usa.

El término se ha vuelto más popular dentro del movimiento woke de extrema izquierda, sobre el cual Sanders expresó su preocupación durante su campaña.

“El surgimiento de Latinx coincide con un movimiento global para introducir sustantivos y pronombres neutros en cuanto al género en muchos idiomas cuya gramática tradicionalmente ha utilizado construcciones masculinas o femeninas”, explica el estudio de Pew Research. “En Estados Unidos, los primeros usos de Latinx aparecieron hace más de una década. Se agregó a un diccionario de inglés ampliamente utilizado en 2018, lo que refleja su mayor uso".

“Para la población que se pretende describir, solo el 23% de los EE. UU. los adultos que se identifican a sí mismos como hispanos o latinos han oído hablar del término latinx, y solo el 3 % dice que lo usa para describirse a sí mismo, según una encuesta bilingüe representativa a nivel nacional de EE. UU. de adultos hispanos realizada en diciembre de 2019 por Pew Research Center”.

También citó a la Real Academia Española, una institución con sede en Madrid que rige el idioma español, señalando el hecho de que ha rechazado el uso de la "x" como alternativa a la "o" y la "a" en español.

“Uno no puede eliminar el género del español y otras lenguas romances con la misma facilidad con que se puede eliminar las vocales y los verbos del inglés”, dice la orden.

La orden coincidió con otras seis firmadas por Sanders después de que prestó juramento el martes. Las otras órdenes se centraron en la educación y prohibieron que las escuelas públicas enseñaran la teoría crítica de la raza además de atender otros asuntos presupuestarios relacionados con el fisco.

También se requiere que las agencias, departamentos y oficinas estatales presenten informes escritos que evalúen su uso actual del término y les exija volver al uso común de "latino", "latina" o "hispano".

Según Pew, alrededor del 4% de los votantes elegibles de Arkansas son hispanos.