Pasar al contenido principal

Inmigración

Agentes fronterizos y autoridades advierten sobre un nuevo aumento de inmigrantes tras cancelación del Título 42

Los funcionarios que gestionan la frontera entre México y Estados Unidos advirtieron de una nueva "oleada" de migraciones ilegales tras el fallo judicial

Border Patrol at El Paso, Texas
Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas | @USBPChief

Noviembre 16, 2022 12:31pm

Updated: Noviembre 21, 2022 4:32pm

Agentes fronterizos y autoridades que viven y administran la frontera entre Estados Unidos y México expresaron su indignación tras la decisión de un juez federal de bloquear el Título 42, una política de la era Trump que permitía deportar rápidamente a los migrantes con el pretexto de la pandemia del COVID-19.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, consideró que anular la política, en la cual se había basado el gobierno de Biden para manejar la cifra récord de cruces de migrantes, es "desastroso".

"Esto da una señal a los cárteles, a los traficantes de personas e inmigrantes ilegales de que la frontera está abierta de par en par, lo cual incitará aun más violencia y anarquía", escribió en su cuenta de Twitter tras el fallo.

El Título 42 se puso en marcha durante la administración del presidente Donald Trump en marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 recién comenzaba. Según esta política, los funcionarios estadounidenses podían expulsar rápidamente a los migrantes sin dejarles pedir asilo para evitar la propagación del coronavirus en EE. UU.

El martes, el Tribunal de Distrito Emmet Sullivan de Washington DC falló a favor de una demanda interpuesta por la Union Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra la Casa Blanca, la cual argumentó que el Título 42 iba demasiado lejos, por lo que debía cancelarse inmediatamente.

Ronny Jackson, exmédico de la Casa Blanca que actualmente representa al 13º Distrito del Congreso de Texas, pidió a sus seguidores que recen por la Patrulla Fronteriza.

"El Título 42 acaba de terminar y una nueva oleada de ilegales se dirigirá ahora a nuestra frontera sur. REZA por nuestros valientes agentes de la Patrulla Fronteriza, es una VERGÜENZA que Biden no mueva un dedo para apoyarlos. 49 días para detener la locura de la mayoría de la Cámara", advirtió Jackson.

Pero las palabras más contundentes vinieron del sindicato oficial de la Patrulla Fronteriza, el cual arremetió contra la ACLU por presentar ese caso contra el gobierno de Biden y advirtió que lo peor estaba por venir.

"Un juez federal acaba de poner fin al Título 42 y la Administración Biden no ha hecho absolutamente nada para prepararse ante este resultado. Si creen que las cosas están mal, sólo esperen la mierda que se avecina", señaló el Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza en su cuenta oficial de Twitter.

"Esta nueva ola masiva de extranjeros ilegales que llegará a nuestro país es traída a ustedes por cortesía de la ACLU. Les encanta romantizar a los criminales y vilipendiar a las fuerzas del orden", agregó la entidad en otro mensaje.