Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Brittney Griner es trasladada a una colonia penal rusa 

"No tenemos ninguna información sobre su ubicación actual exacta o su destino final", dijeron sus abogados

Brittney Griner center for the Phoenix Mercury playing at Talking Stick Resort Arena in Phoenix, AZ on May 23,2017
Brittney Griner center for the Phoenix Mercury playing at Talking Stick Resort Arena in Phoenix, AZ on May 23,2017 | Shutterstock

Noviembre 9, 2022 8:57am

Updated: Noviembre 21, 2022 4:15pm

La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner está siendo trasladada a una colonia penal rusa, donde cumplirá su condena de nueve años por presunto contrabando de drogas, dijeron sus abogados. 

"No tenemos ninguna información sobre su ubicación actual exacta o su destino final", dijeron sus abogados, Maria Blagovolina y Alexander Boykov. "De acuerdo con el procedimiento estándar ruso, los abogados, así como la Embajada de Estados Unidos, deben ser notificados a su llegada a su destino. La notificación se realiza a través del correo oficial y normalmente tarda hasta dos semanas en ser recibida."

"Nuestra principal preocupación sigue siendo la salud y el bienestar de BG", dijo su agente Lindsay Colas. "Mientras trabajamos en esta fase tan difícil de no saber exactamente dónde está BG o cómo está, pedimos el apoyo del público para seguir escribiendo cartas y expresando su amor y cuidado por ella".

Griner, de 32 años, fue detenida y condenada en febrero tras ser sorprendida con cartuchos de cannabis en su equipaje en el aeropuerto internacional de Sheremetyevo. 

La jugadora del Phoenix Mercury de la WNBA se declaró culpable de los cargos en julio, pero dijo que no tenía intención de infringir la ley y que cometió un "error honesto".

La dos veces medallista de oro olímpica fue condenada a nueve años y medio de prisión y a pagar una multa de un millón de rublos, o 16.400 dólares. El mes pasado, Griner perdió su apelación contra la sentencia de nueve años por drogas. 

Las autoridades estadounidenses consideran que Rusia detuvo injustamente a Griner y que el proceso judicial contra ella fue una farsa. 

"Cada minuto que Brittney Griner debe soportar una detención injusta en Rusia es un minuto de más", dijo el miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, y añadió que el gobierno de Biden "sigue trabajando incansablemente para conseguir su liberación."