Pasar al contenido principal

Política

Rusia envía tropas a Nicaragua para entrenamiento conjunto con régimen de Ortega

El país centroamericano destacó que también permitirá la presencia de fuerzas navales y buques aéreos de Venezuela, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Cuba, México, El Salvador y Estados Unidos en el país

Russian Troops
Tropas rusas | Anton Brehov

Junio 10, 2022 11:31am

Updated: Junio 10, 2022 12:02pm

El gobierno nicaragüense autorizó la entrada de tropas, aviones y barcos rusos en el país centroamericano como parte de una medida "rutinaria", informó The Associated Press.  

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, permitirá que las tropas rusas realicen tareas de orden público, así como "misiones de ayuda humanitaria, rescate y búsqueda en casos de emergencia o desastres naturales" en el país centroamericano, según un decreto publicado esta semana.

También se permitirá que pequeños contingentes de tropas rusas compartan sus "experiencias y entrenamiento" a las fuerzas nicaragüenses.

"Se trata de un procedimiento rutinario -realizado dos veces al año- para la adopción de una ley nicaragüense sobre la admisión temporal de personal militar extranjero en su territorio con el fin de desarrollar la cooperación en diversas áreas, incluyendo la respuesta humanitaria y de emergencia, la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico", explicó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakharova.

Según la agencia de noticias rusa Tass, Ortega "firmó una orden que amplía el permiso para la presencia de contingentes militares extranjeros, incluido el ruso, según el diario oficial del gobierno".

El país centroamericano destacó que también permitirá la presencia de fuerzas navales y buques aéreos de Venezuela, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Cuba, México, El Salvador y Estados Unidos en el país para el segundo semestre de 2022.

Nicaragua -y en particular Ortega- ha sido un aliado de Rusia desde la revolución de 1979 que derrocó al dictador Anastasio Somoza.

Ortega ha sido ampliamente criticado por las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, en las cuales fue elegido presidente por cuarto mandato consecutivo. Antes de las elecciones, el régimen detuvo a más de 46 líderes de la oposición, además de a seis candidatos presidenciales.