Pasar al contenido principal

Política

Familia Ortega Murillo se apropia del Canal Católico de Nicaragua

Con el control de esta señal, el régimen sumaría ocho canales de televisión en su poder

Familia Ortega Murillo se apropia del Canal Católico de Nicaragua
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega | EFE / Archivo

Junio 2, 2022 4:08pm

Updated: Junio 2, 2022 4:08pm

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo reanudó las operaciones del Canal 51, en la cual operaba el Canal Católico de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Actualmente, el canal transmite programas de corta duración con contenido favorable a la imagen del régimen, así como películas y videos musicales, pero con personal contratado para emitir propaganda gubernamental en las próximas semanas, denunció el sitio web Confidencial.

El 21 de mayo, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), ente que regula las telecomunicaciones en el país centroamericano, ordenó a la empresa de comunicación Claro eliminar la señal del Canal 51, sin precisar las causas, según informó la trasnacional en un comunicado.

"La Palabra de Dios no está encadenada (2Tim 2,9). Aunque la dictadura saque del aire al Canal Católico de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, todo será inútil. La Iglesia seguirá proclamando el Evangelio de la esperanza y de la justicia", expresó tras la decisión el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, en su cuenta de Twitter.

La dirección del nuevo canal sería manejada por Sociedad Celeste, S.A, una empresa vinculada a la familia presidencial y que controla el medio oficialista Viva Nicaragua, Canal 13.

Con esta televisora, llamada ahora Nicarao TV, el régimen sumaría ocho canales de televisión abierta en su poder. Además, operaría una amplia cadena de radios y medios de comunicación digitales controlados por los hijos de Ortega y Murillo.

Al mismo tiempo, los canales y radios que no son afines al gobierno son presionados para sacar del aire cualquier programa que cuestione la gestión de Ortega. Incluso, se ha ordenado la confiscación de medios como el diario La Prensa, con 95 años de historia, apuntó Confidencial.

Recientemente, el periódico Voz Católica de Nicaragua, dirigido por monseñor Silvio Fonseca, vicario de la Arquidiócesis de Managua, también dejará de circular debido a la cancelación de la Asociación de Publicadores Católicos, (PUBLICA), empresa bajo la cual se producía este medio.

En noviembre de 2021, el régimen también sacó de transmisiones a Enlace Canal 21, una señal ligada al pastor evangélico Guillermo Osorno, quien participó como candidato en las elecciones presidenciales de 2021. La salida de la televisión nacional ocurrió después que se denunciaran irregularidades en el proceso electoral, en el cual Ortega obtuvo su cuarta reelección consecutiva.