Pasar al contenido principal

Inmigración

Madre migrante se suicida en albergue de Nueva York, según alcalde

Eric Adams culpó al gobernador de Texas y a otros estados del sur que trasladan a los inmigrantes en autobús hacia ciudades dirigidas por demócratas

El alcalde demócrata de Nueva York, Eric Adams
El alcalde demócrata de Nueva York, Eric Adams | Twitter @NYCMayor

Septiembre 19, 2022 1:39pm

Updated: Septiembre 19, 2022 5:38pm

Una mujer migrante que llegó recientemente a la ciudad de Nueva York se suicidó el domingo en un refugio de la ciudad, informó el alcalde Eric Adams.

"Los miles de solicitantes de asilo que vemos llegar a nuestra ciudad vienen a este país en busca de una vida mejor", indicó Adams en un comunicado emitido el lunes.

"Lamentablemente, ayer, una solicitante de asilo en una de nuestras instalaciones se quitó la vida. Nuestros corazones se rompen por esta joven y por los seres queridos que pudiera tener, y nosotros, como ciudad, la lloramos. Esta tragedia nos recuerda que tenemos la obligación de hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a los necesitados".

Adams también imploró a los residentes de la ciudad, incluidos los recién llegados, que sufran de ansiedad, depresión u otros problemas de salud mental de cualquier tipo, que llamen al 888-NYC-WELL.

En una conferencia de prensa, el funcionario comentó que no podía brindar detalles sobre la identidad de la mujer, quien según él era una madre. Sin embargo, echó la culpa al gobernador de Texas, Greg Abbott, por lo ocurrido.

"Esto no es un fracaso de esos hombres y mujeres, de esos empleados de la ciudad que se quedan hasta altas horas de la noche, que están en la estación de autobuses y viajan por la ciudad. Ellos son funcionarios muy trabajadores. El fracaso es de los gobernantes que envían a la gente a un viaje de varios días en autobús sin comida adecuada, sin atención médica, sin las necesidades básicas", acusó Adams.

"Ese es el fracaso. Y en esta ciudad no hemos fracasado. Esta ciudad está ayudando a la gente. Creo que el gobernador de Texas y otros como él tienen la culpa de haber creado esta crisis humanitaria", añadió.

Una portavoz de la Coalición para los Sin Techo, la organización de derechos civiles que ganó un acuerdo con la ciudad en 1979 para establecer el derecho al refugio y que supervisa el Departamento de Servicios para los Sin Techo, comentó al New York Post que aún no tenía conocimiento de la muerte de la mujer.

El alcalde neoyorquino lidia con una enorme afluencia de inmigrantes procedentes de la frontera entre Estados Unidos y México desde el pasado mes de agosto, cuando el gobierno de Joe Biden presuntamente comenzó a llevar aviones a un aeropuerto de las afueras de la Gran Manzana en plena noche.

Adams también ha acusado en repetidas ocasiones a Abbott de enviar autobuses de inmigrantes a la ciudad de Nueva York. Abbott lo ha negado, pues afirma que sólo los había enviado a Washington DC antes de que el primero de esos transportes llegara a la Gran Manzana el 5 de agosto.