Pasar al contenido principal

Coronavirus

Ciudad de Nueva York restablece mandato de mascarillas en interiores mientras ómicron se propaga

El viernes, los CDC volvieron a situar a los cinco distritos de la ciudad en la categoría de alto riesgo

NY Mask Mandate
Mandato de mascarillas de Nueva York | Shutterstock

Julio 8, 2022 4:43pm

Updated: Julio 8, 2022 6:21pm

La ciudad de Nueva York volvió a imponer el mandato para el uso de mascarillas en interiores el viernes, ya que los cinco distritos pasaron a la categoría de alto riesgo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ante la propagación de la COVID-19.

Manhattan, Queens, Brooklyn, el Bronx y Staten Island estuvieron en la categoría de alto riesgo de los CDC durante la segunda mitad de mayo. Sin embargo, en junio, todos pasaron a la categoría media a medida que disminuían las tasas de infección y las hospitalizaciones.

El viernes, los CDC volvieron a situar a los cinco distritos en la categoría de alto riesgo, con la cual se recomienda a todo el mundo usar mascarillas en interiores y lugares públicos, independientemente del estatus de vacunación.

"Actualmente vemos altos niveles de contagio de la COVID-19 en la ciudad de Nueva York. Para ayudar a frenar la propagación, todos los neoyorquinos deben usar una mascarilla de alta calidad, como una N95, KN95 o KF94 en todos los entornos públicos interiores y alrededor de las multitudes en el exterior", expuso la agencia en una publicación vía Twitter.

La variante BA.5 de la COVID-19, descendiente de ómicron, parece ser más transmisible que las cepas anteriores, e incluso podría ser más resistente a las vacunas.

La BA.5 se ha ubicado en más del 40% de todas las muestras positivas de COVID-19 recogidas en la Gran Manzana, así como en el 54% del total de casos recientes en los Estados Unidos.

La tasa de positividad de los últimos siete días se ubica actualmente en 14,6%, la más alta desde enero de este año. Algunas zonas de Nueva York, como el Bronx, Queens y Staten Island, registran tasas superiores al 20%.

"Una nueva variante, nuevas variantes, se están abriendo camino en la ciudad. Y a medida que se producen, seguimos cambiando", aseveró el alcalde de Nueva York, Eric Adams.

"Ahora estamos estudiando y trayendo a expertos de todo el mundo, a fin de averiguar cómo podemos seguir preparando a los neoyorquinos y a los estadounidenses para hacer frente al giro y al cambio de la COVID", añadió el alcalde.

La nueva ola se ha extendido más allá de la ciudad de Nueva York. Más de una quinta parte de todos los condados de Estados Unidos han sido designados en la categoría de alto riesgo de los CDC.