Pasar al contenido principal

Salud

México reporta primera muerte de menor por posible hepatitis aguda infantil

Los posibles casos de hepatitis infantil aguda han aumentado en el país; en la Ciudad de México se registran al menos cuatro sospechosos

Seis países latinoamericanos han reportado casos probables de hepatitis aguda infantil de origen desconocido
Seis países latinoamericanos han reportado casos probables de hepatitis aguda infantil de origen desconocido | Shutterstock

Mayo 19, 2022 4:54pm

Updated: Mayo 20, 2022 12:53pm

Un niño de tres años, que había sido diagnosticado como posible caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, falleció en la madrugada del miércoles en el Hospital La Raza, en Ciudad de México, confirmó este jueves la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo.

La secretaria de salud de la capital mexicana, Olivia López Arellano, informó que ya se investigan las causas del deceso del menor ya que, si bien fue diagnosticado con hepatitis, aún se desconoce si esa enfermedad ocasionó su muerte.

"Es un caso sospechoso de hepatitis, se está viendo qué otras patologías y qué otros problemas tenía el menor", declaró Olivia López Arellano en entrevista con Milenio Televisión.

El niño estaba internado en Ciudad de México a la espera de recibir un trasplante de hígado, debido al deterioro de su órgano, según Aristegui Noticias.

La autoridad sanitaria en Ciudad de México informó el miércoles de cuatro casos sospechosos de hepatitis infantil aguda, cuyo origen es desconocido. A nivel mundial se han reportado 429 casos probables del padecimiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En algunas publicaciones internacionales se ha manejado que puede ser una consecuencia post COVID, pero no han identificado la etiología", remarcó López Arellano en conferencia de prensa.

La secretaria de Salud también indicó que los casos en Ciudad de México son menores de 8 años. Sobre los síntomas advirtió: "Es una inflamación de hígado, lo que hay es ictericia, o sea coloración amarilla en tegumentos, y también fiebre. Puede haber diarrea, dolor abdominal, esos son los datos más habituales de la hepatitis aguda". 

Hasta el martes, seis países latinoamericanos reportaron casos probables de hepatitis aguda infantil, reveló a BBC Mundo el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez.

La hepatitis es una inflamación del hígado. Cuando ocurre de forma abrupta se denomina "hepatitis aguda". Entre las causas se encuentran la infección (por un virus o bacteria), la intoxicación (alcohólica, por sustancias o fármacos) y el sistema inmunitario.

Actualmente, algunos especialistas estudian si una infección previa de COVID-19 o de adenovirus en niños provoca que el sistema inmunológico se active y genere una inflamación en el hígado.