Pasar al contenido principal

Salud

Detectan 190 casos de nueva hepatitis aguda infantil a nivel mundial

El brote se notificó por primera vez en Reino Unido, donde se registran 111 casos durante abril

Detectan 190 casos de nueva hepatitis aguda infantil
Algunos casos han provocado falla hepática grave, los cuales han requerido un trasplante | EFE / Archivo

Abril 26, 2022 4:03pm

Updated: Abril 26, 2022 4:03pm

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) informó este martes sobre la detección de 190 casos inexplicables de hepatitis grave en niños de todo el mundo.

"Hay investigaciones en marcha en todos los países que han confirmado casos, pero por el momento la causa de esta hepatitis todavía es desconocida. Hasta el momento, no hay conexión entre los casos y no hay vínculos con viajes", explicó en rueda de prensa la directora del ECDC, Andrea Ammon.

El brote se notificó por primera vez en Reino Unido, donde se registran 111 casos durante abril, la mayoría en menores de 10 años, y desde entonces se ha identificado en al menos 12 países.

En total, se registran unos 40 casos en diez países de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE), según el ECDC. También se han notificado casos en Estados Unidos e Israel.

Ammon agregó que algunos casos han provocado falla hepática grave, los cuales han requerido un trasplante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró previamente su inquietud por el hecho de que un adenovirus, normalmente asociado a dolencias respiratorias leves, pueda causar inflamaciones hepáticas agudas.

"Aunque el adenovirus es una posible hipótesis, se está investigando el agente causante", resaltó la OMS el sábado, tras señalar que el virus se ha detectado en al menos 74 de los casos.

Ante el aumento de casos, la OMS pide a las redes sanitarias que han identificado casos, pero también otros países, que continúen las investigaciones y tomen medidas preventivas, ya conocidas durante la pandemia de COVID-19 (lavado de manos frecuente, cubrirse al toser, etcétera), además de elaborar pruebas de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar los posibles virus causantes.

Actualmente, los científicos investigan si el adenovirus implicado ha mutado o está actuando en conjunto con otra infección, posiblemente la COVID-19. Hasta el fin de semana, al menos 20 de los niños identificados con esta infección también dieron positivo al coronavirus.