Pasar al contenido principal

Economía

Más de la mitad de mexicanos considera que la economía del país va mal

67% de los encuestados calificó de "malo" o "muy malo" la labor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la inflación

Más de la mitad de los mexicanos considera que la economía del país va mal
Sólo 33% de los encuestados se considera optimista sobre su situación financiera personal | Shutterstock / Archivo

Julio 5, 2022 8:51pm

Updated: Julio 5, 2022 8:51pm

La mayoría de los mexicanos indicó que su estado de ánimo respecto a la economía del país es "mala" o "muy mala", según una encuesta publicada el martes por El Financiero.

Apenas 26% de las personas entrevistadas describió como "bueno" o "muy bueno" su estado de ánimo respecto a la situación económica del país, al tiempo que 54% definió su sentir como "malo" o "muy malo" sobre la misma cuestión.

La encuesta también muestra que sólo 33% de los encuestados se considera optimista sobre su situación financiera personal, mientras que 44% se dijo pesimista al respecto.

Por otra parte, al ser cuestionados sobre la labor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la inflación o alza de precios en el país, 20% de los encuestados consideró que realiza un "bueno" o "muy buen" trabajo, mientras que el 67% lo calificó de "malo" o "muy malo".

Además, en cuanto a las percepciones sobre el desarrollo económico de México, 38% opinó que se ha avanzado durante el actual gobierno, aunque 42% percibe que se ha retrocedido en esta materia.

En junio, la confianza del consumidor en México registró su primera caída tras 14 meses consecutivos con alzas. La percepción económica negativa del país a futuro pudo ser un factor que afectó el indicador, según El Financiero.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que los consumidores mexicanos se vieron menos optimistas sobre la situación económica esperada del país dentro de los próximos 12 meses, con una caída de 6,1 unidades en ese indicador.

Sin embargo, en cuanto a la situación económica actual de México, comparada con la de hace un año, se observó un ligero incremento de 0,3 puntos, de acuerdo con la misma fuente.

La economía mexicana también muestra señales de desaceleración. Durante mayo, el Inegi anticipó un descenso de 0,23 puntos en el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) del país, lo cual es reflejo del reciente incremento en las tasas de interés, la debilidad en el empleo manufacturero y la volatilidad en los mercados accionarios, según la misma entidad.