Pasar al contenido principal

Economía

Banco de México aplica su mayor alza de tasas de interés en la historia

Banxico dejó claro que el ciclo de alzas continuará ante la tendencia ascendente de la inflación

Banco de México aplica su mayor alza de tasas de interés en la historia
La decisión fue anticipada por varios analistas | EFE / Archivo

Junio 23, 2022 10:34pm

Updated: Junio 23, 2022 10:34pm

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió el jueves por primera vez en su historia aplicar un incremento de 75 puntos base a la tasa de referencia para combatir la inflación. Con ello, la principal tasa de interés del país azteca subirá de 7% a 7,75%.

La decisión, tomada de forma unánime, fue anticipada por varios analistas, quienes señalaban la posibilidad de que se aprobara un inédito aumento en el costo de los créditos, según Reuters.

El referencial mexicano ha subido desde junio de 2021, aunque primero se incrementó con alzas de 25 puntos. Recientemente, aceleró su ritmo hasta sumar aumentos de 50 puntos base en cada reunión de la junta de gobierno de Banxico.

La mayor tasa pretende tratar de contener la inflación mediante el encarecimiento de los créditos bancarios y su oferta, aunque esas medidas pueden acarrear un menor consumo e inversión, destacó El Universal.

Sin embargo, Banxico dejó claro que el ciclo de alzas continuará, ya que en sus próximas reuniones "valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera".

El jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación mexicana se aceleró más de lo previsto durante la primera mitad de junio, lo cual se reflejó en un indicador de 7,88%.

En agosto de 2008, la tasa de interés referencial tocó su nivel más alto en la historia: 8,25%. Pero, debido la crisis económica de ese periodo, los bancos centrales de todo el mundo impulsaron un ciclo a la baja ante la emergencia, recordó El Financiero.

El banco central mexicano empezó a aumentar nuevamente su tasa de interés hasta 2015, e incluso en diciembre de 2018 volvió a alcanzar un 8,25%. Pero de agosto de 2019 hasta 2021, el indicador llegó a caer hasta el 4% en marzo de ese año.