Pasar al contenido principal

Política

Juez revoca tres amparos en contra de construcción del Tren Maya en México

Aún están vigentes dos suspensiones provisionales que frenan la continuación de los trabajos en el Tramo 5 Sur

Juez revoca tres amparos en contra de construcción del Tren Maya
El 18 de julio, AMLO declaró la obra como un asunto de seguridad nacional | EFE / Archivo

Agosto 4, 2022 6:32pm

Updated: Agosto 4, 2022 6:32pm

Un juez federal revocó tres suspensiones definitivas en contra de las obras de construcción en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, las cuales impedían la continuación de una de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó el miércoles el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.

"La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda. Estimamos que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros amparos sobre el tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión", explicó el funcionario en un mensaje publicado vía Twitter.

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del juzgado primero de distrito con residencia en el estado mexicano de Yucatán, revocó tres suspensiones definitivas. Sin embargo, aún están vigentes dos suspensiones provisionales que frenan la continuación de esos trabajos, reportó La Jornada.

Los fallos anulados paralizaban las obras del tramo 5, el cual va de los municipios de Cancún (Benito Juárez) a Tulum, en Quintana Roo, y corresponden a los juicios de amparo 884, 923 y 1003 de 2022.

El tramo mencionado ha sido uno de los que más complicaciones en su construcción, ya que atraviesa la zona hotelera de Cancún, donde llega la mayor cantidad de turistas internacionales a México.

La sentencia será apelada, anunció la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), la cual sostiene que las obras del megaproyecto en este tramo "han sido ilegales desde el inicio" de su construcción.

Esta obra entró en litigio debido a los recursos interpuestos por la organización Sélvame del Tren, la cual argumenta que la construcción del Tren Maya ocasionará un ecocidio. En particular, la organización ambientalista señala que el desarrollo del proyecto se inició sin tener una Manifestación de Impacto Ambiental.

El 18 de julio, el presidente mexicano declaró la obra como un asunto de seguridad nacional, lo que ha permitido continuar con los trabajos.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, expresó en enero que el Tren Maya deberá operar a partir de diciembre de 2023, por lo que anticipó que la obra estaría terminada entre junio y noviembre del próximo año.