Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Suecia confirma sabotaje con explosivos en gasoductos Nord Stream

Se encontraron rastros de explosivos en la zona de las fugas, informó el fiscal Mats Ljungqvist

Suecia confirma sabotaje con explosivos en gasoductos Nord Stream
Dos de los sabotajes se registraron en la zona económica de Suecia y dos en la de Dinamarca | EFE / Archivo

Noviembre 18, 2022 3:20pm

Updated: Noviembre 18, 2022 3:20pm

Autoridades de Suecia confirmaron este viernes que las explosiones que destruyeron secciones de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 a finales de septiembre pasado fueron actos de sabotaje.

Suecia y Dinamarca han investigado cuatro agujeros detectados en los gasoductos submarinos que llevan gas natural de Rusia a Alemania bajo el mar Báltico. Sin embargo, la Autoridad Fiscal de Suecia afirmó que "un acto de sabotaje" ocurrió en el lugar.

"Los análisis realizados encontraron rastros de explosivos en varios objetos extraños recuperados en el lugar", declaró el fiscal Mats Ljungqvist, quien lidera las investigaciones preliminares, en un comunicado citado por BBC Mundo.

Dos de los sabotajes se registraron en la zona económica de Suecia y dos en la de Dinamarca, todos frente a la isla de Bornholm. Las inspecciones preliminares submarinas reforzaron las sospechas, ya que los escapes fueron precedidos por explosiones, según los investigadores.

"La continuación de la investigación preliminar va a mostrar si alguien puede ser procesado", agregó Ljungqvist en el referido mensaje.

La Fiscalía sueca informó en octubre que existían fuertes sospechas de un posible sabotaje tras finalizar la inspección de las tuberías dañadas.

Los dos gasoductos Nord Stream —actualmente fuera de servicio por la guerra en Ucrania— tuvieron fugas de gas que generaron gigantescos burbujeos en el mar Báltico a finales de septiembre.

El gasoducto Nord Stream 2 fue el primero en sufrir desperfectos. Al parecer, esto afectó también el trazado de Nord Stream 1 poco después, explicó entonces Nord Stream AG, la compañía que opera los gasoductos.

Las tres principales fugas se dieron por terminadas a principios de octubre, tras alcanzar una presión estable en las tuberías, aunque la más pequeña continuó activa algunos días más, recordó Deutsche Welle.

Tanto los países afectados como el resto de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia hablan de sabotaje, aunque difieren en cuanto a la posible autoría.

Moscú ha acusado a países "anglosajones" de estar detrás, debido a la oposición al proyecto por parte de Washington. Sin embargo, algunos países occidentales apuntan al Kremlin como probable responsable.

El viernes, Rusia pidió continuar la investigación. "Es muy importante no detenerse, es muy importante establecer quién está detrás de la explosión", consideró el portavoz Dmitri Peskov en rueda de prensa, citó el referido medio.