Pasar al contenido principal

Deportes

Joe Biden: "Rusia está deteniendo injustamente a Brittney Griner"

El presidente de EE. UU. publicó un comunicado en el que considera "errónea" la sentencia de nueve años de cárcel para la jugadora de baloncesto, que califica de "injusta e inaceptable"

Biden Griner
El presidente de EE. UU. exigió la liberación de la atleta | Fotomontaje: ADN América

Agosto 4, 2022 5:22pm

Updated: Agosto 4, 2022 5:27pm

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que la condena de nueve años de prisión impuesta a la estrella de la WNBA Brittney Griner por un tribunal en Rusia por contrabando de drogas es "inaceptable". El tribunal ruso concluyó que Griner cometió el delito deliberadamente y la condenó a nueve años de cárcel y a una multa de un millón de rublos, aproximadamente 16 400 dólares.

Durante las relaciones más tensas entre Estados Unidos y Rusia desde la Guerra Fría, el presidente Biden está siendo presionado para que intervenga en favor de los estadounidenses retenidos en Rusia y no perdió tiempo en responder a la sentencia. Biden pidió a Moscú que la liberara inmediatamente en un comunicado.

"Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney. Es inaceptable, y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeras de equipo. Mi administración continuará trabajando incansablemente y buscando todas las vías posibles para traer a Brittney y Paul Whelan a casa sanos y salvos lo antes posible", reza el comunicado del presidente.

Las autoridades estadounidenses han pedido su liberación, ya que se teme que esté siendo utilizada como peón político en medio de las crecientes tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca tras la invasión de Rusia a Ucrania. Estados Unidos ha ofrecido intercambiar prisioneros rusos por ciudadanos estadounidenses, entre ellos Griner y el ex marine Paul Whelan, condenado por cargos de espionaje por un tribunal ruso.

Durante los alegatos finales del juicio, más de seis meses después de ser detenida originalmente, la estrella de la WNBA de 31 años dijo al juez que "nunca tuvo la intención de violar ninguna ley. Sé que todo el mundo sigue hablando de peón político y de política, pero espero que eso esté lejos de esta sala", dijo Griner al dirigirse al tribunal el pasado miércoles.

En julio, antes de su juicio, el Departamento de Estado de Estados Unidos argumentó que Griner había sido "detenida injustamente". El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se comunicó con el secretario de Estado ruso, Sergey Lavrov, la semana pasada y le pidió que aceptara un intercambio de Griner y Paul Whelan por el traficante de armas ruso detenido en Estados Unidos, Viktor Bout.

Por su parte la WNBA y la NBA también emitieron un comunicado conjunto sobre la condena a la basquetbolista. "El veredicto y la sentencia de hoy son injustificados y desafortunados, pero no inesperados, y Brittney Griner sigue detenida por error. El compromiso de la WNBA y de la NBA para que regrese sana y salva no ha flaqueado y esperamos que estemos cerca del final de este proceso para traer finalmente a BG a los Estados Unidos", concluye la declaración conjunta de la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert y el comisionado de la NBA, Adam Silver.