Pasar al contenido principal

Inmigración

Informe califica como "catástrofe humanitaria" la política de inmigración de Biden

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado afirma que las actuales políticas de inmigración están empeorando la crisis fronteriza

Border wall
Border wall | @Cynical_History

Junio 22, 2022 6:49pm

Updated: Junio 23, 2022 12:27pm

Un nuevo informe elaborado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el cual fue obtenido por Fox News, advierte que las políticas de inmigración del presidente Joe Biden están empeorando la crisis fronteriza.

El informe, titulado "La crisis fronteriza de Biden: Examinando las políticas que fomentan la migración ilegal" indica que la gran cantidad de inmigrantes indocumentados en la frontera representa una "catástrofe humanitaria para las personas vulnerables involucradas".

Bajo la administración de Biden, Estados Unidos ha registrado un número sin precedentes de migrantes indocumentados que intentan cruzar la frontera sur desde México. Alrededor de 7.500 migrantes intentan cruzar pasar a EE. UU. cada día, según el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

"La migración ilegal a Estados Unidos ha alcanzado niveles récord desde que la Administración Biden entró en funciones. Para proteger la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad de la región, es hora de que se establezcan controles de inmigración sólidos dentro de Estados Unidos y construya la voluntad política, así como la capacidad en México y los países del norte de Centroamérica, como El Salvador, Guatemala y Honduras", señaló el miembro principal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano James Risch (Idaho), a Fox News Digital.

"Nuestro informe ofrece recomendaciones concretas para abordar las causas fundamentales de la migración ilegal y lograr la seguridad en nuestra frontera sur de Estados Unidos, así como en la región en general", añadió Risch.

El informe compara las políticas de inmigración aplicadas durante la administración de Barack Obama con las políticas de Biden. Las políticas actuales "incentivaron la migración ilegal y socavaron la capacidad de las fuerzas del orden estadounidenses para asegurar nuestra frontera", refiere el documento. 

Las políticas migratorias del actual gobierno también han sido aprovechadas por las organizaciones criminales transnacionales (OCT), las cuales se benefician del contrabando de drogas y personas a través de la frontera.

"Las desastrosas políticas migratorias y fronterizas de la Administración Biden, combinadas con las crecientes cifras de emigración desde el hemisferio occidental, además de las tácticas de contrabando y tráfico de personas de las OTC, las cuales evolucionan constantemente, tienen un impacto perjudicial en la seguridad de Estados Unidos", indica el informe.

El documento concluye con una petición a la administración para "crear una voluntad política sostenible entre los socios para desarrollar, aplicar, financiar y hacer cumplir las políticas destinadas a contrarrestar la delincuencia organizada transnacional, aumentar la seguridad fronteriza y gestionar la migración".

Estados Unidos también debería trabajar con México y Centroamérica para mejorar la seguridad en la región. "Esto reduciría la carga de las fuerzas de seguridad estadounidenses en la frontera sur, al tiempo que promovería una migración segura, ordenada y legal en toda la región", finaliza el informe.