Pasar al contenido principal

Inmigración

Gobernador de Texas acusa a alcalde de Nueva York de "mentir descaradamente" sobre autobuses de migrantes

Una portavoz de Greg Abbott recordó que los demócratas también envían migrantes a la Gran Manzana

Gobernador de Texas Greg Abbott
Greg Abbott, gobernador de Texas | Shutterstock

Septiembre 20, 2022 12:59pm

Updated: Septiembre 20, 2022 5:28pm

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, tildó de "hipócrita" al alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, por criticar su programa de reubicación de migrantes mientras ignora las prácticas de sus pares demócratas, como el presidente Joe Biden y el alcalde de El Paso.

Este comentario se produce después de que Adams reconoció el lunes que su administración explora "recursos legales que podríamos interponer contra Texas", sin apuntar a un funcionario en específico.

Poco después, una portavoz de Abbott acusó a Adams de "mentir descaradamente y atacar selectivamente la operación de autobuses de Texas, al tiempo que ignora convenientemente a los migrantes transportados en autobús a la ciudad de Nueva York por El Paso, una ciudad dirigida por los demócratas, y transportados en avión por el presidente Biden".

"En lugar de quejarse de que un par de miles de migrantes fueron transportados en autobús a su auto-declarada ciudad santuario y utilizarlos para sus ataques políticos, el alcalde Adams debería pedir al presidente Biden que tome medidas inmediatas para asegurar la frontera, algo que el presidente sigue sin llevar a cabo", añadió la secretaria de prensa de Abbott, Renae Eze.

Abbott comenzó a enviar a los migrantes que llegaban a la frontera sur de Estados Unidos a la Union Station de Washington, D.C. desde abril, tras acusar a la administración de Biden de no atender la crisis fronteriza. En septiembre, amplió el programa de traslados a la ciudad de Nueva York.

Eze, por su parte, hizo referencia a los programas de reubicación de inmigrantes dirigidos a la Gran Manzana implementados por líderes demócratas, como los vuelos realizados por la Casa Blanca desde Texas a un aeropuerto cercano. El New York Post informó de esos vuelos, los cuales suelen llegar entre la medianoche y las 6:30 a.m., comenzaron desde agosto pasado.

El gobierno de Adams también llegó un acuerdo para acoger hasta 200 migrantes al día provenientes de El Paso, Texas, según The Post.

La ciudad fronteriza, dirigida por los demócratas, reconoció recientemente que ha enviado sus propios autobuses con migrantes, independientemente del plan de Abbott, fuera de la ciudad debido a que las instalaciones locales y las organizaciones sin fines de lucro locales están saturadas.

El alcalde de El Paso, Oscar Leesar, comentó públicamente sobre la estrecha colaboración con Adams en el reasentamiento de migrantes, algo que el alcalde de Nueva York ha negado.

El lunes, el ayuntamiento de El Paso aprobó un contrato de 2 millones de dólares para que una empresa local de autobuses chárter ayude a sacar a los migrantes de la ciudad durante los próximos 16 meses.

Bill Melugin, de Fox News, reveló previamente que El Paso enviaba autobuses por cuenta propia a la ciudad de Nueva York, presuntamente a petición de los propios migrantes.