Pasar al contenido principal

Inmigración

Alcalde demócrata de El Paso envía migrantes a Nueva York "para ayudarlos"

Informes afirman que la ciudad fronteriza texana tiene un acuerdo con el alcalde de Nueva York, Eric Adams

An El Paso charter bus of migrants arriving in New York City
Un autobús de El Paso con migrantes llega a la ciudad de Nueva York | Fox News

Septiembre 19, 2022 4:11pm

Updated: Septiembre 19, 2022 5:48pm

El alcalde demócrata de El Paso, Texas, explicó el domingo que el objetivo de su programa de autobuses para migrantes es ayudar a los pasajeros a "llegar a su destino".

La ciudad fronteriza reconoció recientemente que ha enviado sus propios autobuses para migrantes, independientemente del plan implementado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, a la ciudad de Nueva York debido a lo saturadas que se encuentran las instalaciones y organizaciones sin fines de lucro locales.

"La gente no viene a El Paso, viene a Estados Unidos, y eso es algo realmente importante", comentó el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, en el programa "This Week" de la cadena ABC.

El alcalde también mencionó que muchos de los solicitantes de asilo provienen de Venezuela, pero alrededor de la mitad no tienen "patrocinadores" en los Estados Unidos, lo cual los deja sin destinos claros.

"Un patrocinador es un miembro de la familia o un amigo, donde han arreglado y tienen transporte para llegar a su destino", explicó.

La oficina del alcalde de Nueva York, Eric Adams, negó las informaciones sobre un acuerdo para aceptar hasta 200 migrantes al día varados en El Paso, al tiempo que ha condenado a Abbott por llevar a cabo la misma acción.

Sin embargo, Leesar agradeció a Adams su colaboración en el reasentamiento de inmigrantes en una sesión pública del ayuntamiento la semana pasada.

El Paso, urbe que durante mucho tiempo fue una ciudad acogedora de migrantes, consideró la posibilidad de trasladarlos hacia otras ciudades desde mayo, cuando los funcionarios federales de inmigración comunicaron a los dirigentes de la ciudad que 500 inmigrantes solicitantes de asilo procedentes de Venezuela, entre ellos varias mujeres y niños, serían puestos en libertad a menos que la ciudad pudiera albergarlos.

El lunes, el ayuntamiento de El Paso aprobó un contrato de 2 millones de dólares para que una empresa local de autobuses chárter ayude a sacar a los migrantes de la ciudad durante los próximos 16 meses.

A su vez, el periodista de Fox News Bill Melugin informó la semana pasada que El Paso consideraba enviar un máximo de cuatro autobuses cada día a otras ciudades de Estados Unidos.

"Principalmente (hacia) la ciudad de Nueva York, porque aseveran que es allí donde la mayoría de los migrantes solicitan ir", explicó al presentador Harris Faulkner.