Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

EEUU prohíbe artículos chinos producidos por mano de obra esclava

La Ley de Prevención del Trabajo Forzado Uigur (UFLPA, por sus siglas en inglés) se promulgó el 23 de diciembre

China shipping
China shipping | PughPugh

Junio 23, 2022 11:58am

Updated: Junio 23, 2022 2:18pm

La prohibición estadounidense de bienes producidos en la provincia de Xinjiang, donde el gobierno chino ha sido acusado de obligar a los musulmanes uigures a trabajar como esclavos, entró en vigor el 21 de junio.

La Ley de Prevención del Trabajo Forzado Uigur (UFLPA, por sus siglas en inglés) fue promulgada por el presidente Joe Biden el 23 de diciembre anterior luego del apoyo bipartidista en el Congreso. Prohíbe todas las exportaciones de la región de Xinjiang e incluye una "presunción refutable" de que todos los bienes del área se producen mediante trabajo forzoso, lo que impone a China la carga de demostrar lo contrario.

"Estamos reuniendo a nuestros aliados y socios para hacer que las cadenas de suministro globales estén libres de uso del trabajo forzoso, para que se pronuncien en contra de las atrocidades en Xinjiang y se unan a nosotros para pedirle al gobierno de la República Popular China que ponga fin de inmediato a las atrocidades y las violaciones de derechos humanos incluido el trabajo forzoso", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken en un comunicado

Beijing ha negado repetidamente que esté propiciando un genocidio de uigures y otras minorías étnicas y religiosas en Xinjiang, alegando que los campamentos en los que están recluidos brindan capacitación vocacional.

El senador Marco Rubio (R-FL), quien presentó el proyecto de ley en enero pasado con el senador Jeff Merkley (D-OR) y los representantes Chris Sith (R-NJ) y James McGovern (D-MA), comentó que la iniciativa fue “el cambio más significativo en la relación de Estados Unidos con China desde 2001” e instó a la Administración Biden a aplicarlo estrictamente.

“Con la UFLPA enviamos un mensaje al mundo de que Estados Unidos ya no ignorará las atrocidades más horribles del siglo XXI”, dijo Rubio en un artículo de opinión de Real Clear Politics el martes.

“Ya no miraremos imágenes de prisioneros con la cabeza descubierta, grilletes y vendas en los ojos, alineados como animales para el matadero, y encogiéndose de hombros. Ya no nos beneficiaremos del secuestro y la esclavitud de niños de hasta 15 años porque es lo que dicta el mercado 'libre'”.

Elva Muneton, directora ejecutiva interina de Custom Border Protection para el Equipo de Trabajo de Implementación de la UFLPA, dijo que la agencia, que opera como parte del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., estaba lista para funcionar.

"Entonces, la pregunta es, ¿estamos listos para implementarlo? Sí, lo estamos", dijo en un seminario web a principios de este mes, informó Reuters.

"Es importante saber que el nivel de evidencia que requerirá la ley uigur es muy alto", agregó Muneton.

“Va a requerir documentación, pruebas claras y convincentes de que la cadena de suministro del producto que se importa está libre de trabajo forzoso”.

Beijing una vez más criticó la prohibición, diciendo que perjudicaba los esfuerzos globales para reducir la inflación y estabilizar las cadenas de suministro, informó Hong Kong Free Press.

“El acto es una prueba sólida de la arbitrariedad de Estados Unidos al socavar las normas económicas y comerciales internacionales”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

“La medida de Estados Unidos va en contra de la tendencia de estos tiempos y está destinada a fracasar”.