Pasar al contenido principal

Política

Concejala de Portland que consideró que votar por opositor latino era elegir la "supremacía blanca" pierde elección

El abogado René González es hijo de un trabajador migrante mexicano y está casado con una mujer latina

Jo Ann Hardesty, Portland City Council Commissioner
Jo An Hardesty, concejala de Portland | K. Kendall/Wikimedia Commons

Noviembre 10, 2022 4:53pm

Updated: Noviembre 21, 2022 4:58pm

La comisionada de izquierda del ayuntamiento de Portland, Jo An Hardesty, concedió el miércoles la derrota ante su contrincante moderado, el abogado René González, de quien alguna vez sugirió que estaba asociado con la supremacía blanca.

"Hoy mismo he felicitado a René González. Le deseé lo mejor en su nuevo rol", confirmó Hardesty a KOIN 6 News.

Elegida en 2019, Hardesty fue una firme defensora del movimiento para "desfinanciar a la policía". En alguna ocasión reunió a activistas de extrema izquierda para intentar que un trabajador municipal  fuera despedido por mostrar una calcomanía de la bandera Thin Blue Line (delgada línea azul) en su camión, e incluso emitió una declaración oficial para señalar que el icono era un "símbolo de la supremacía blanca".

La concejala también comentó la semana pasada que votar por González, quien es en parte latino, equivalía a votar por la supremacía blanca.

“This election will determine if Portland moves towards a more humane, anti-racist future, or if we will slide back into Oregon's white supremacist and classist history,” she said in a get-out-the-vote tweet on Nov. 1. “Talk to your neighbors, organize your community. Every single vote matters.”

"Estas elecciones determinarán si Portland avanza hacia un futuro más humano y antirracista, o si retrocederemos a la historia clasista y de supremacía blanca de Oregón. Habla con tus vecinos, organiza tu comunidad. Cada voto es importante", comentó en su cuenta de Twitter el pasado 1 de noviembre.

En respuesta, González señaló: "Sé mejor, Jo An. Soy el orgulloso hijo de un trabajador migrante mexicano, casado con una mujer latina, y que cria a tres hijos birraciales. Trabajo por una ciudad que no juzgue a las personas o a los candidatos por su raza. Esta elección se trata de restaurar la habitabilidad y seguridad para todas las razas".

A lifelong Democrat, Gonzalez drew attention to the rampant homelessness and crime in Portland during his campaign. Violent crime has surged 38% between 2020 and 2021, according to FBI data.

Demócrata de toda la vida, González llamó la atención sobre el desamparo y la delincuencia rampantes en Portland durante su campaña. Los delitos violentos han aumentado 38% entre 2020 y 2021, según datos del FBI.

Los veteranos de las fuerzas del orden de todo el país han culpado al movimiento para "desfinanciar a la policía" por la escasez de personal, el agotamiento y la baja moral de los agentes. Portland fue una sede importante de las protestas masivas por el caso George Floyd en 2020 y ha luchado con el aumento de la delincuencia desde entonces.

Los hispanos que apoyan la aplicación de la ley han sido atacados por algunos progresistas, e incluso han sido considerados como racistas. En septiembre, un agente de policía latino de San Francisco fue acusado por la oficina del defensor del pueblo de discriminar racialmente a los traficantes de drogas latinos, pero sus defensores afirman que eso no se puede evitar porque los traficantes de la zona son en su mayoría hondureños.

La comisionada de la ciudad se ha visto envuelto en otros escándalos fuera de la política. Bank of America demandó a Hardesty en noviembre de 2021 por una deuda de 16.000 dólares en tarjetas de crédito sin pagar. El mes pasado, también fue acusada de valor robado después de que un veterano hizo una solicitud con base en la Ley de Libertad de Información (FOIA) para obtener su registro de servicio militar.

Hardesty aún no ha confirmado si se presentará a la reelección en 2024 para uno de los 12 nuevos puestos del ayuntamiento, los cuales se crearán si se aprueba un referéndum pendiente de ser votado.