Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Aumentan tiempos de respuesta de delitos, urgencias médicas y crímenes en Nueva York

La oficina del alcalde informa del rendimiento de los organismos municipales dos veces al año

NYPD nd FDNY in rush to a scene while driving past a neon American flag
La policía y bomberos de Nueva York se apresuran a una emergencia | Shutterstock

Septiembre 18, 2022 5:46pm

Updated: Septiembre 19, 2022 2:00pm

Según un nuevo informe, los equipos de respuesta inmediata de la ciudad de Nueva York tardan más en responder a los delitos, incendios y emergencias médicas debido a la grave escasez de personal.

El tiempo de respuesta a todos los "delitos en curso" durante el pasado año fiscal, el cual finalizó el 30 de junio, aumentó 32 segundos hasta los 12 minutos y 44 segundos, es decir, 9,1%, según el Informe de Gestión del Alcalde para el año fiscal 2022.

El informe bianual sobre el rendimiento de las agencias de la ciudad cubre los últimos seis meses de la administración del exalcalde Bill De Blasio, así como los primeros seis meses del alcalde Eric Adams.

El tiempo de respuesta para los "delitos en curso" fue de 11 minutos y 40 segundos durante el año fiscal 2020, y de 9 minutos y 55 segundos en el año fiscal 2019, previo a la pandemia de COVID-19.

La concejala republicana Joanna Ariola (Queens), quien preside el comité de gestión de incendios y emergencias, culpó a las políticas blandas contra el crimen de la administración anterior de alimentar el sentimiento antipolicial y una reciente ola de crímenes, lo cual presuntamente tendría relación con el hecho de que más de 1.500 oficiales de la policía de Nueva York renunciaran o ser retiraran de sus puestos en el último año.

"Tenemos que arreglar esto, porque sin seguridad pública no tienes nada. La vida de la población está en peligro", indicó Ariola al New York Post el sábado.

Veteranos de las fuerzas policiacas advirtieron que el movimiento para "quitar financiamiento a la policía" ha provocado la escasez de personal, el agotamiento y la baja moral de los agentes, quienes se encuentran abrumados por el aumento de la delincuencia en sus ciudades.

Jeff Rasche, un jefe de policía retirado con casi cuatro décadas de experiencia en Indiana, comentó a Fox News que la escasez de personal implica que los agentes en funciones no cuenten con suficiente tiempo para su formación o para descansar, ambas cosas muy importantes para servir mejor a sus comunidades.

"Necesitan descansar para volver a estar al 100% cuando se pongan de nuevo la placa en el pecho y vuelvan a trabajar", explicó Rasche el jueves.

El informe también reporta que el tiempo medio de respuesta para los robos a mano armada, asaltos y otros "delitos críticos" aumentó a 8 minutos y 26 segundos, en comparación con los 7 minutos y 52 segundos registrados hace un año, así como de los 6 minutos y 38 segundos vistos en el año fiscal 2019.

Los tiempos de respuesta para otras llamadas al 911 también subieron durante el último año fiscal. Los tiempos de respuesta combinados de las ambulancias y compañías de bomberos del FDNY a las "emergencias médicas que amenazan la vida" fueron de 9 minutos y 30 segundos, un aumento de 46 segundos u 8,7% con respecto al año anterior.

El New York Post asevera que estas cifras están a la par con los tiempos de respuesta en el año fiscal 2020, durante el apogeo de la pandemia, aunque se ubican más de un minuto por encima frente al año fiscal 2019, antes de COVID.  

Asimismo, los tiempos de respuesta promedio para los incendios estructurales reportados  aumentaron ligeramente durante el año fiscal 2021 a 5 minutos y un segundo, un 3,1% comparado con el año previo.