Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Biden supuestamente recibió pago de 5 millones de dólares de ejecutivo de Burisma, según documento del FBI

El presidente Joe Biden supuestamente recibió un pago de 5 millones de dólares por un ejecutivo de la empresa ucraniana de gas natural Burisma

La aprobación de Biden ha caído entre los jóvenes respecto al 39 % del pasado otoño
La aprobación de Biden ha caído entre los jóvenes respecto al 39 % del pasado otoño | EFE/JIM LO SCALZO

Junio 9, 2023 9:57am

Updated: Junio 9, 2023 12:27pm

El presidente Joe Biden supuestamente recibió un pago de 5 millones de dólares por un ejecutivo de la empresa ucraniana de gas natural Burisma Holdings, en la que su hijo Hunter Biden formaba parte de la Junta Directiva, según revela  Fox News Digital que le dijera una fuente confidencial al FBI en junio de 2020.

Según Fox News Digital, los detalles del formulario del FBI revelan que la fuente le propuso al ejecutivo de Burisma que "pagara a los Biden 50.000 dólares a cada uno", a lo que el ejecutivo de Burisma respondió: "no son 50.000 dólares", son "5 millones de dólares por un Biden, 5 millones de dólares por el otro Biden".

Fox News Digital asegura que, según el documento del FBI, los pagos de 5 millones de dólares parecían ser el "anticipo" que Burisma pagaría a los Biden para que ejercieran influencia en varios asuntos, como la investigacióna Burisma  dirigida por fiscal ucraniano Viktor Shokin.

La fuente del FBI cree que, según sus conversaciones con el ejecutivo de Burisma, el pago de 5 millones de dólares a cada Biden se hizo efectiva.

La fuente confidencial dijo que el ejecutivo de Burisma aseguró que "pagó" a los Biden “a través de tantas cuentas bancarias diferentes" que los investigadores no serían capaces de "desentrañar esto durante al menos 10 años".

El ejecutivo de Burisma dijo a la fuente confidencial que "no pagó directamente al Gran Tipo", refiriéndose a Joe Biden.

Según la fuente, el FBI estaba al tanto de este supuesto esquema de soborno criminal entre el entonces vicepresidente Joe Biden y el ejecutivo de Burisma que pretendía influir en algunas políticas del  gobierno de Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama.

Según el formulario FD-1023, del FBI, fechado el 30 de junio de 2020, la agencia de inteligencia entrevistó a esta fuente confidencial, que es "altamente creíble" que reveló reuniones y conversaciones con un alto ejecutivo de Burisma entre 2015 y 2016, que se cree es Mykola Zlochevsky, que buscaba asesoría de negocios de la fuente para obtener derechos petroleros de Estados Unidos y participación empresarial en una empresa estadounidense.

Según las revelaciones de la fuente al FBI, el ejecutivo de Burisma necesitaba su asesoría, a pesar de tener a Hunter en la junta, porque consideraba al hijo de Biden un “tonto”.

La investigación, según el ejecutivo, obstaculizaba la entrada de Burisma al mercado de Estados Unidos,

El entonces vicepresidenteBiden amenazó con retener 1.000 millones de dólares de ayuda estadounidense si no se despedían a fiscal Shokin.

Finalmente Shokin fue despedido.