Pasar al contenido principal

Economía

Salazar y Rubio presentan ley para bajar precios de las viviendas en Miami

Salazar agregó en un video publicado en redes sociales que la iniciativa crearía un impuesto del 35% para los extranjeros que compren una propiedad en la ciudad

Congresista María Elvira Salazar y senador Marco Rubio
Congresista María Elvira Salazar y senador Marco Rubio | Collage ADN América/Shutterstock

Mayo 19, 2023 8:17am

Updated: Mayo 19, 2023 10:17am

La congresista María Elvira Salazar y el senador Marco Rubio presentaron el jueves un proyecto de ley que busca bajar los precios de las viviendas en Miami, que han alcanzado cifras récords en los últimos años.

Según el comunicado oficial, la reducción de los precios de la vivienda para los compradores locales garantizará que el dinero ilícito no pueda penetrar en el mercado inmobiliario de Miami.

El proyecto de ley, denominado "Home Advantage for American Families Act", también invierte en iniciativas de vivienda asequible y de bajos ingresos para hacer frente a la crisis de la vivienda en Miami.
 
"Los precios de la vivienda en Miami están fuera de control y hay que hacer algo para hacer frente a su aumento y ampliar el acceso a una vivienda asequible. Este proyecto de ley alivia nuestra crisis de vivienda asegurando que los residentes de Miami sean lo primero en el mercado", dijo Salazar.
 
La ley autorizaría al Departamento del Tesoro a emitir informes para las transacciones inmobiliarias residenciales dentro de las 15 principales Áreas Estadísticas Metropolitanas (MSA, por sus siglas en inglés) para identificar las identidades naturales de los compradores extranjeros. 

También aumenta la retención fiscal de la Ley de Inversiones Extranjeras en Bienes Inmuebles (FIRPTA, por sus siglas en inglés) de 1980 sobre los bienes inmuebles residenciales al 30%, tanto para las empresas extranjeras como para las personas físicas extranjeras.

La congresista cubanoamericana agregó en un video publicado en redes sociales que la iniciativa crearía un impuesto del 35% para los extranjeros que compren una propiedad en la ciudad.

"Ese dinero recaudado va a crear un fondo para darle incentivos a los desarrolladores y la gente que construye, para entonces hacer vivienda asequible, que puedan comprar familias de clase media y familias trabajadoras", añadió.

Por su parte, el senador Rubio expresó que "a medida que miles de millones de dólares extranjeros se vierten en el sector inmobiliario de Florida, las familias de nuestras comunidades luchan por encontrar una vivienda asequible. Para tener una nación fuerte, necesitamos comunidades fuertes. Y para tener comunidades fuertes, debemos tener familias fuertes. La lucha contra la financiación ilícita en la inversión inmobiliaria extranjera y el aumento de la inversión en viviendas asequibles en el sur de Florida son la clave para hacer frente a este problema que enfrentan tantos floridanos".

Para ampliar las oportunidades para los compradores de bajos ingresos en el Distrito 27 de la Florida, el proyecto proporciona el 10% adicional de la financiación de base de reserva del Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos (LITHC), para la construcción de viviendas unifamiliares dentro del Censo Calificado Tracts (QCT).