Pasar al contenido principal

Economía

Cómo la pasión de una joven la llevó a ganar 200 dólares por hora y trabajar menos de 6 horas al día

Angelina Nguyen, fundadora de Team Signings en San José, California, encontró en la notarización una carrera lucrativa y una manera de ayudar a las personas

Vista posterior de las mujeres de negocios hablando usando la conferencia Webcam
Vista posterior de las mujeres de negocios hablando usando la conferencia Webcam | Shutterstock / imagen de referencia

Abril 29, 2023 7:29pm

Updated: Abril 29, 2023 7:29pm

Una joven de 25 años descubrió en la notaría un negocio lucrativo y una forma de ayudar a la gente en momentos importantes de su vida. 

Angelina Nguyen, fundadora de Team Signings en San José (California), empezó como notaria a los 18 años como segundo trabajo mientras era cajera en un banco, pero no fue hasta pasados unos años cuando decidió dedicarse a ello a tiempo completo. 

Nguyen tardó unos tres meses en completar el proceso, que terminó en 2015, y otro mes de formación y cursos para ser agente de firmas especializada en 2021.

En noviembre de aquel año, Nguyen creó Team Signings y, gracias a herramientas de marketing como TikTok e Instagram pudó atraer a más clientes y ganar unos 150.000 dólares en 2022, según documentos fiscales revisados por CNBC Make It

Nguyen siempre escuchó el consejo de su padre de que "no hace falta ir a la universidad para tener éxito", dijo la mujer al citado medio. Ahora, su objetivo es hacer al menos dos firmas al día, cobrando entre 150 y 500 dólares por cada una de ellas.

"Él desarrolló una carrera que le encantaba como agente inmobiliario, sin título, y siempre me inculcó que no necesitaba ir a la universidad para tener éxito. Le hice caso, y menos mal que lo hice porque no sabía en qué quería especializarme y habría tenido que pedir préstamos estudiantiles... me ahorró mucho tiempo y estrés", relató la mujer.

Según Nguyen, algunas firmas pueden completarse en pocos minutos, mientras que otras pueden llevar más de una hora. Ahora trabaja de media menos de seis horas al día e intenta mantener un horario regular de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., aunque a menudo acepta citas para firmar los fines de semana. 

Desde marzo, ha contratado a una asistente a tiempo completo para que le ayude con la programación y la facturación. Nguyen se arrepiente de no haber empezado antes su negocio de notaría, pero está contenta de poder fijar su propio horario y mantenerse estable económicamente. También le satisface poder ayudar a la gente todos los días.

Los notarios públicos son testigos y autorizan la firma de documentos importantes, como solicitudes de pasaporte y contratos inmobiliarios. La mayoría sólo puede cobrar lo que dicta su estado, mientras que los agentes notariales de firma pueden cobrar más, ya que están especializados en registros de la propiedad y documentos de préstamos.