Pasar al contenido principal

Economía

Desaceleración económica en EEUU en el primer trimestre y predicciones de recesión: ¿cuánto durará?

La economía de EEUU se desaceleró en el primer trimestre del año, mostrando solo un crecimiento del 1,1% anual

Abril 27, 2023 8:14pm

Updated: Abril 27, 2023 8:17pm

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó este jueves de que la economía estadounidense se desaceleró bruscamente en el primer trimestre del año, con un crecimiento anualizado de sólo el 1,1%. 

Sin embargo, el gasto de los consumidores, que representa aproximadamente el 70% de la actividad económica estadounidense, se mantuvo fuerte, con un crecimiento anualizado del 3,7%, lo que constituye una señal alentadora.

El informe también reveló que el producto interior bruto (PIB) disminuyó tras haber crecido en los dos últimos trimestres del año pasado. Además, se espera que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés otro 0,25% la semana que viene, lo que podría afectar aún más a las hipotecas y los inventarios.

Aunque la economía no entró en recesión el trimestre pasado, se espera una recesión en algún momento de este año. La Reserva Federal sigue luchando contra una inflación que, aunque ha bajado desde los máximos de cuatro décadas alcanzados el año pasado, sigue lejos del objetivo del 2% fijado por el banco central.

Muchos economistas consideran que el impacto acumulativo de las subidas de tipos de la Fed aún está en su punto álgido y algunos dudan de que las expectativas del banco central de un aterrizaje suave (enfriar el crecimiento lo suficiente como para reducir la inflación sin que se produzca una recesión) sean poco realistas.

¿Cuánto durará la próxima recesión?

Imagen editorial ilustrativa de las estanterías vacías
Imagen editorial ilustrativa de las estanterías vacías | Shutterstock / imagen de referencia

El Comité de Fechado del Ciclo Económico, un grupo de economistas de la Oficina Nacional de Investigación Económica, es el encargado de determinar oficialmente el principio y el final de una recesión. Según su definición, una recesión implica un descenso significativo de la actividad económica en varios sectores durante varios meses o más.

Aunque la mayoría de las recesiones son breves y la expansión es el estado normal de la economía, la pandemia de 2020 desencadenó una recesión que duró sólo dos meses, la más breve registrada en Estados Unidos. Esta recesión fue interrumpida por un gran estímulo gubernamental.

Sin embargo, los economistas de la Reserva Federal predicen una leve recesión a finales de este año, con una recuperación en los próximos dos años. Dado que los problemas económicos actuales están relacionados con el sector bancario, los economistas prevén que la próxima recesión dure más de lo habitual, ya que las recesiones históricas relacionadas con problemas del mercado financiero tienden a ser más graves y persistentes.

¿Cómo prepararse para una posible recesión?

Si le preocupa una posible recesión y la eventual pérdida de empleo, la fundadora y directora ejecutiva de Curtis Financial Planning en Oakland (California), Cathy Curtis, recomienda actualizar su currículum para estar preparado para buscar un nuevo trabajo si lo necesita.

Además, mantenerse en contacto con una red de contactos en su campo puede ayudarle a conocer las oportunidades de trabajo disponibles o incluso conseguir una recomendación, sugiere Curtis.

Los expertos afirman que tener una cuenta de ahorros de emergencia sólida, con al menos tres meses a un año de gastos ahorrados, es una de las mejores formas de prepararse para una posible recesión y sobrellevarla sin tener que endeudarse.