Pasar al contenido principal

Economía

El fin del "milagro económico" de Bolivia: ¿culpa del manejo de los socialistas?

La economía de Bolivia está en crisis debido a la escasez de dólares, lo que ha puesto en riesgo la estabilidad financiera del país

Abril 27, 2023 4:50pm

Updated: Abril 27, 2023 4:58pm

La economía boliviana atraviesa una grave crisis debido a la escasez de dólares, lo que aumentó la incertidumbre sobre la fragilidad financiera del país. 

Durante más de una década, Bolivia experimentó lo que muchos llamaron un "milagro económico" gracias a exportaciones récord, un crecimiento medio anual del PIB del 4,6%, una baja inflación, un tipo de cambio fijo y gasolina subvencionada. Sin embargo, la actual escasez de dólares puso fin a esta bonanza, obligando a cientos de personas a pernoctar a las puertas del Banco Central para comprar la divisa al tipo de cambio oficial.

La incertidumbre ha llevado a muchos bolivianos a retirar sus depósitos en dólares o a comprar la divisa para evitar que la moneda nacional pierda valor. Esto ha creado un mercado paralelo conocido desde hace años. La oposición atribuye la escasez de divisas al agotamiento de las reservas mientras el Gobierno socialista la achaca a la especulación.

"La economía boliviana está sorteando una serie de dificultades que obviamente han venido con la pandemia, luego recursos energéticos más caros en 2022 y en este 2023 varios países están preocupados por las altas tasas de interés", dijo el pasado 19 de abril el ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.

¿Cómo se llegó a esta situación?

Personas esperan frente a una sucursal del Banco Fassil en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia)
Personas esperan frente a una sucursal del Banco Fassil en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) | EFE

A principios de marzo, las filas en las casas de cambio y sucursales bancarias para retirar o comprar dólares comenzaron a hacerse cada vez más largas y los clientes se enfrentaban a restricciones en los montos a retirar por falta de la divisa. 

En un intento por calmar la situación, el Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que vendería dólares a quien los solicitara, lo que provocó aún más colas en la sede del banco en La Paz. 

A pesar de la medida, la situación no ha mejorado y se agravó por las citas para entregar dólares que el Banco Central está dando con semanas de retraso, lo que aumentó los temores de que el país esté a punto de agotar sus reservas internacionales disponibles.

¿Cuál es el motivo?

El presidente del BCB atribuye el exceso de demanda a la difusión de noticias falsas, pero algunos expertos ven causas más profundas. Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central, señaló que Bolivia acumula elevados déficits fiscales desde 2015, que han sido financiados en gran parte con créditos del Banco Central.

Esto generó un agresivo consumo de las reservas internacionales del país. En 2014, esas reservas rondaban los 15.500 millones de dólares, pero ahora están en un mínimo histórico cercano a los 3.500 millones de dólares. 

Con estos recursos, Bolivia mantiene la mayoría de los programas sociales de los gobiernos socialistas de Evo Morales primero y el de Luis Arce en la actualidad, como el subsidio a la compra de combustibles que Bolivia importa y paga en dólares en los mercados internacionales.

A esto se suma el problema de la caída de la producción y exportación de gas por parte de la estatal YPF-B, que también ha reducido el volumen de dólares que ingresan al país.

Las consecuencias de la escasez de dólares en Bolivia afectan diferentes sectores económicos, y muchos ciudadanos creen que el valor oficial del boliviano no se corresponde con la realidad, lo que está afectando a las transacciones comerciales y a la riqueza en general.

Según expertos citados por la BBC, la situación genera una mayor demanda de dólares, lo que ha provocado una subida del tipo de cambio y el alza de los precios de los productos importados. A su vez, el sector exportador se encuentra en una situación difícil, ya que tiene que hacer frente a pagos en dólares a un tipo de cambio superior al oficial.

Además, la escasez de divisas podría poner en peligro las operaciones de importación de artículos de primera necesidad, como los combustibles. 

La falta de confianza de los inversores y analistas financieros sobre la situación económica del país también es preocupante. El valor de los bonos bolivianos ha caído en el mercado internacional y los intereses requeridos para comprarlos aumentaron significativamente en 2023. 

El Ministerio de Economía y Finanzas atribuye esta situación a factores externos como la guerra en Ucrania, la crisis inflacionaria internacional y la subida de los tipos de interés en todo el mundo.