Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Otorgan parole humanitario a niña cubana que separaron de su familia al llegar a Miami

La menor ya se encuentra con sus familiares en Miami y está mejor de salud tras ser hospitalizada al llegar de Cuba

Crisis en Cuba
Otorgan Parole humanitario a niña cubana que separaron de su familia al llegar a Miami | Shutterstock y captura de pantalla

Abril 27, 2023 3:09pm

Updated: Abril 27, 2023 3:09pm

Las autoridades migratorias de Estados Unidos concedieron este martes Parole humanitario a la niña cubana de tres años que fue separada de su familia tras llegar al Aeropuerto Internacional de Miami la pasada semana.

El abogado Mayron Gallardo, del bufete Gallardo Law Firm, explicó en declaraciones al periodista Mario Pentón, que la menor podrá aplicar a la Ley de Ajuste Cubano al año y un día de su arribo.

La niña ya se reunió con su familia y se encuentra “mucho mejor de salud”, según comentaron en un video compartido en el canal de YouTube de Pentón.

El caso se hizo viral la pasada semana, pues la madre de la menor estaba desesperada porque temía que la mandaran a un refugio o a un hogar sustituto. La niña había arribado a los Estados Unidos en compañía de una familiar, con un documento hecho en Cuba que cede de manera temporal la custodia a un tío. Su madre tomó la decisión de enviarla con una tía abuela, pues no le llegó el Parole de otro hijo.

Tras su llegada a EE. UU., la pequeña fue hospitalizada por una reacción a la vacuna contra la COVID-19, informó inicialmente Pentón, reportero de América TeVé.

Tras el incidente, las autoridades migratorias de Estados Unidos advierten que los menores con Parole humanitario no deben viajar sin sus padres “y en caso de que lo hagan, la persona que los acompaña debe tener la custodia legal en un documento elaborado por abogados en Estados Unidos”.

El abogado de inmigración Jesús Novo, de Gallardo Law Firm, puntualizó que, “si los padres van a buscar a los niños no debe pasar nada. Lo que está pasando es, que cuando los niños están solos -no están en un grupo familiar-, aparentemente UCIS ha puesto algo que interrumpe el proceso, si no se declara con quién es que el niño va a entrar. Entonces lo que indican es que se le tiene que comunicar cuál es la persona que tiene la patria potestad del menor y lo va a recoger, y entonces se puede continuar con el proceso”.

En el caso de la niña, explicaron que lo que ocurrió fue que la menor estaba bajo la custodia temporal de su tío, residente en EE. UU., a partir de un documento firmado en Cuba, y las autoridades migratorias revisaron en detalle la documentación.

ADN Cuba se comunicó con la tía abuela de la menor para obtener declaraciones sobre lo sucedido, pero ella declinó comentar.

La administración de Biden puso en marcha en enero último el nuevo permiso de permanencia temporal para extranjeros en Estados Unidos, que se otorga por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo.

El programa otorgaría hasta 30 000 permisos mensuales para trabajar en EE. UU. a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. Entre los requisitos para aplicar se incluyen encontrarse fuera de los Estados Unidos, tener un pasaporte válido y vigente para viajes internacionales, contar con un patrocinador con estatus legal en EE. UU. que demuestre capacidad de dar apoyo financiero y de cualquier otro tipo que necesite la persona que solicita el “parole,” además de costear su pasaje aéreo al país.

Cerca de 14 000 cubanos han recibido permiso hasta la fecha para ingresar a los Estados Unidos con el programa de “Parole Humanitario”, según cifras oficiales cotejadas por Univision 23.