Pasar al contenido principal

Economía

Silicon Valley Bank se declara en quiebra: ¿Qué significa esto?

El debacle de Silicon Valley Bank, que se ha calificado como la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008, sacudió Europa y puso en apuros otros bancos estadounidenses

Marzo 17, 2023 2:31pm

Updated: Marzo 17, 2023 2:35pm

SVB Financial Group, la empresa matriz de Silicon Valley Bank, con sede en California, solicitó este viernes la protección por quiebra ante un tribunal de Nueva York para intentar una reestructuración de capital, bajo supervisión judicial, de los negocios que han sido intervenidos por las autoridades.

Los fondos SVB Securities y SVB Capital, que forman parte de la misma empresa matriz, seguirán operando con normalidad, ya que no están incluidos en la solicitud de protección. Sin embargo, la matriz SVB Financial Group ya no estará afiliada a Silicon Valley Bank ni al negocio de gestión de patrimonios y banca privada del banco, SVB Private, explica The New York Times

La empresa calcula que tiene unos 2.200 millones de dólares de liquidez y una deuda financiada de unos 3.300 millones de dólares en valores no garantizados. La sociedad pretende utilizar el proceso supervisado por el tribunal para evaluar alternativas estratégicas para SVB Capital, SVB Securities y los demás activos e inversiones de la compañía.

Después de que SVB, un banco especializado en empresas tecnológicas emergentes, se viera obligado a vender activos para cubrir sus necesidades de liquidez y experimentara una fuga masiva de depósitos, el Gobierno y los reguladores tomaron cartas en el asunto. 

El debacle de SVB, que se ha calificado como la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008, sacudió Europa y puso en apuros al Credit Suisse suizo y a otros bancos estadounidenses. 

Como consecuencia, las autoridades intervinieron el banco Signature, un banco regional con sede en Nueva York que se convirtió en líder de los préstamos de criptomoneda, y más tarde las principales corporaciones bancarias del país acudieron en ayuda del First Republic Bank, uno de los 15 mayores bancos estadounidenses y uno de los más afectados por la crisis, con una inyección de 30.000 millones de dólares.

Los expertos han expresado su preocupación por el sistema bancario, especialmente en la primera economía mundial, ya que aún se avecina una posible recesión económica global.

Sin embargo, según Eric Dor, director de Estudios Económicos de la escuela de negocios IESEG, la situación actual no es comparable a la de hace 15 años, ya que la crisis está más delimitada y afecta a determinadas entidades bancarias y a una clientela específica.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) estudia imponer normas más estrictas a los bancos medianos para evitar episodios como el de SVB. La entidad está evaluando los requisitos de capital y liquidez para las entidades, especialmente las que tienen activos de entre 100.000 y 250.000 millones de dólares, y también examinará las pruebas de resistencia que realiza cada año para evaluar la capacidad de los prestamistas de hacer frente a escenarios económicos y financieros adversos.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió la solidez del sistema bancario del país, pero expresó la necesidad de reforzar la regulación bancaria tras las medidas del plan de rescate del Gobierno estadounidense.