Pasar al contenido principal

Política

"Fidel es un hombre de pueblo": las frases de izquierda más polémicas del Papa Francisco

En este artículo citamos las frases que reflejan la inclinación hacia la izquierda del papa en temas como el capitalismo, la economía y una figura como Fidel Castro.

El Papa Francisco entrega su bendición
El Papa Francisco entrega su bendición | Shutterstock

Marzo 16, 2023 5:55pm

Updated: Marzo 16, 2023 11:33pm

Desde el inicio de su pontificado en marzo de 2013, del que ahora se cumplen 10 años, la etiqueta de "izquierdista" ha perseguido al Papa Francisco por su postura crítica con el capitalismo.

Las declaraciones del papa han llevado, incluso, a que el periódico The Wall Street Journal lo declarara hace unos años como el "líder mundial de la izquierda".

Sus frases sobre el capitalismo lo emparentan con el pensamiento de izquierda y han causado empatía en líderes populistas de todo el mundo.

Estas son las frases anticapitalistas más controversiales del Papa Francisco:

El capitalismo tiende a considerar al ser humano solamente en función de sus capacidades productivas, olvidando que éste tiene dignidad intrínseca (Discurso en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, 2014).

1. Este sistema económico mata (Encíclica Laudato Si', 2015).

2. El capitalismo sin ética es una forma brutal de la ley de la selva (Discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, 2018).

3. La economía que tiene por único fin el beneficio es inhumana, es un modo de eliminar a los pobres (Discurso en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, 2016).

4. El capitalismo nos ha enseñado la lógica del beneficio a cualquier costo, del dar para tener más, del explotar al máximo los recursos naturales para obtener la mayor ganancia posible (Encíclica Laudato Si', 2015).

5. La economía no puede basarse solamente en la libertad de mercado y en la propiedad privada (Discurso en la Universidad de Bolonia, 2014).

6. Una cultura del descarte ha tomado raíz en el mundo, y lo que se descarta es la vida humana misma (Encíclica Laudato Si', 2015).

7. La ideología del dinero domina y arruina todo (Entrevista con el diario La Repubblica, 2013).

8. El mercado no puede gobernar todo (Encíclica Laudato Si', 2015).

9. La exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado contra los derechos humanos y el ambiente (Mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres, 2018).

Otro posicionamiento del líder de la Iglesia Católica que ha levantado fuertes críticas, son sus opiniones sobre el dictador cubano Fidel Castro.

Estas son las 5 frases del Papa Francisco que halagan a Fidel Castro:

1. He sabido de la muerte de Fidel Castro y deseo expresar mis sentimientos de pesar a sus excelencias el Presidente Raúl Castro y la familia del difunto líder (Mensaje de pésame enviado al presidente cubano tras la muerte de Fidel Castro, 2016).

2. Fidel Castro fue un hombre de gran sentido histórico (Entrevista con el diario La Repubblica, 2013).

3. Agradezco al presidente Raúl Castro por el gesto de haberme regalado los libros de Fidel Castro. He leído sus libros con atención y quiero decirle que me han hecho bien (Entrevista con el diario La Nación, 2015).

4. Fidel es un hombre de pueblo (Entrevista con el diario La Repubblica, 2013).

5. Fidel Castro ha sido un líder de gran impacto histórico (Entrevista con el diario La Repubblica, 2013).

Hasta hace apenas unos días, el Sumo Pontífice calificó de " dictadura grosera" al régimen del nicaragüense de Daniel Ortega, después de 5 años de persecución política que padecen los católicos del país centroamericano desde que obispos nicaragüenses actuaron como mediadores de un diálogo nacional que buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país, aunque los crtíticos del papa creen que esta denuncia llega demasiado tarde.