Pasar al contenido principal

Política

Proyecto de ley para limitar la ideología de género en escuelas avanza en el Congreso de Florida

El proyecto de ley determina que “el sexo de una persona es un rasgo biológico inmutable y que es falso atribuirle a una persona un pronombre que no corresponde al sexo de esa persona”

La gran sala de reuniones de la Cámara del Senado en la antigua capital de Florida
La gran sala de reuniones de la Cámara del Senado en la antigua capital de Florida | Shutterstock

Marzo 15, 2023 6:00pm

Updated: Marzo 15, 2023 6:00pm

Una propuesta legislativa que expande los alcances de la ley que prohíbe hablar en las aulas de primaria de Florida sobre identidad sexual, avanza en el Congreso del estado tras ser aprobada en un subcomité.

La norma, promulgada el año pasado por el gobernador floridano, el republicano Ron DeSantis, prohíbe en las escuelas públicas que se aborde la identidad de género hasta tercer grado de primaria.

Lo que busca el proyecto HB 1223, aprobada en el Subcomité de Elección e Innovación de la Cámara baja con 14 a 4 es extiende esa limitación hasta el octavo grado.

El proyecto de ley del congresista estatal Adam Anderson incluye además restricciones al uso de pronombres en las aulas y entre el personal docente de la escuela, a quienes se les prohíbe referencias a cualquier otro pronombre que no corresponda con el "sexo biológico".

La propuesta define en la ley estatal de educación que el sexo es "la clasificación de una persona como mujer o hombre en función de la organización del cuerpo de dicha persona para una función reproductiva, según lo indican los cromosomas sexuales de la persona, las hormonas sexuales naturales y las condiciones internas y externas genitales al nacer".

El proyecto incluye excepciones para "personas nacidas con un trastorno del desarrollo sexual verificable genética o bioquímicamente".

Numerosos defensores LGBTQ criticaron el proyecto de ley como perjudicial para los jóvenes vulnerables, reportó el Tampa Bay Times.

“Cuando hablamos de orientación sexual e identidad de género, se trata de a quién amamos y quiénes somos. Tenemos estudiantes LGBTQ en nuestras escuelas en este momento. Merecen ser reconocidos y respetados como todos los demás”, dijo Rin Alajaji, asociado de políticas públicas de la organización de defensa LGBTQ Equality Florida.

El Congreso de la Florida es de amplia mayoría republicana, aliados a DeSantis, por lo que no se espera que los proyectos de ley encuentren mayor resistencia. Sin embargo, hasta la representante Lisa Dunkley, demócrata por Sunrise, votó con los republicanos a favor de la medida.

A la propuesta le queda todavía su debate en el Comité de Educación y Empleo de la Cámara baja antes de ser discutida en el pleno.

En el Senado estatal, una propuesta similar del senador republicano Clay Yarborough, el proyecto SB 1320, espera ser discutida en el primero de los dos comités en los que está programada.