Pasar al contenido principal

Política

Ron DeSantis es invitado a Ucrania tras asegurar que el conflicto no debe ser una prioridad para EEUU.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano invitó al gobernador de Florida a viajar a su país para ''conocer mejor la invasión a gran escala de Rusia y las amenazas que supone para los intereses de Estados Unidos''.

Ron DeSantis
Ron DeSantis, gobernador de Florida | Shutterstock

Marzo 14, 2023 9:23pm

Updated: Marzo 14, 2023 9:37pm

Las autoridades ucranianas invitaron al gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, a visitar el país después de que el político aseguró el día anterior que la guerra en Europa no debe ser una prioridad para Washington.

''Aunque Estados Unidos tiene muchos intereses nacionales vitales, como asegurar nuestras fronteras, abordar la crisis de preparación de nuestros militares o lograr la seguridad e independencia energética (...), enredarse más en una disputa territorial entre Ucrania y Rusia no es uno de ellos'', dijo DeSantis a Fox News.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, invitó en este sentido al gobernador de Florida a viajar a territorio ucraniano para ''conocer mejor la invasión a gran escala de Rusia y las amenazas que supone para los intereses de Estados Unidos''.

En una publicación en su perfil oficial de Twitter, Nikolenko hizo referencia al pasado militar de DeSantis y a su experiencia en la guerra de Irak para sugerir que el gobernador ''conoce la diferencia" entre una "disputa" y una guerra''.

 

 

DeSantis, de quien se espera que se presente a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024, afirmó el lunes que el presidente Joe Biden se estaba implicando demasiado en la guerra de Ucrania, apostando así por reducir la ayuda económica y en armamento a Kiev.

De este modo, el gobernador de Florida rompió con varios republicanos y candidatos de su partido que afirman que el Gobierno de Biden no está haciendo lo suficiente para ayudar a Ucrania ante la invasión.

A pesar de haber evitado en gran medida hablar de su posición sobre la guerra en Ucrania en el pasado, la respuesta de DeSantis le alineó con el expresidente Donald Trump, favorito para la nominación del Partido Republicano y su principal rival en una posible aspiración a saltar a la carrera por la Casa Blanca.