Pasar al contenido principal

Economía

HSBC compra sede en quiebra de Silicon Valley Bank por 1 libra esterlina

La operación se produce después de que el Silicon Valley Bank, con sede en California, cerrara tras el retiro de fondos de muchos clientes por caída en la bolsa

Marzo 13, 2023 4:38pm

Updated: Marzo 13, 2023 4:57pm

HSBC, el mayor banco de Europa, compró este lunes la filial británica de Silicon Valley Bank (SVB) por el monto simbólico de una libra esterlina, rescatando así a un "actor clave para las nuevas empresas tecnológicas" del Reino Unido y ayudando a frenar las consecuencias del mayor desplome bancario desde la crisis financiera de 2008, reportan medios internacionales. 

La "filial protegida del banco HSBC UK Bank, que cotiza en la bolsa de Londres, adquiere el Silicon Valley Bank UK por 1 libra esterlina (1,21 dólares)", informó el banco en un comunicado. La operación se completará de inmediato y se financiará con los recursos existentes.

HSBC, que opera principalmente en el mercado asiático, explicó en un comunicado enviado a la Bolsa de Hong Kong que estima el capital tangible de la filial británica de SVB es de unos 1.400 millones de libras (1.694 millones de dólares); este tipo de capital es una medida utilizada para evaluar la capacidad que posee una entidad financiera para hacer frente a posibles pérdidas.

El presidente ejecutivo, Noel Quinn, declaró que la adquisición tiene "sentido estratégico" y aumentará su exposición a los sectores de la tecnología y las ciencias de la vida.

La operación se produce después de que Silicon Valley Bank, con sede en California ( Estados Unidos), anunciara el pasado miércoles que solicitaría una ampliación de capital para hacer frente a sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares. 

El pánico se generalizó entre los inversores y el anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos mientras la empresa se desplomaba en bolsa. Los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez. 

Se trata de la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008 y, para evitar un efecto contagio, las autoridades estadounidenses tomarán medidas para apuntalar los depósitos y garantizar todos los depósitos.

La quiebra del banco estadounidense supuso una amenaza para el sector tecnológico del Reino Unido. Hasta 250 ejecutivos de empresas tecnológicas habían advertido de que su quiebra suponía una "amenaza existencial" para el sector. 

Por este motivo, el rescate privado, facilitado por el Gobierno británico y el Banco Central de Inglaterra, se está llevando a cabo sin que los contribuyentes británicos tengan que pagar nada, según Jeremy Hunt, ministro de Economía británico. 

El Banco de Inglaterra dijo este lunes que "todo el dinero de los depositantes en SVB UK está a salvo como resultado de esta transacción".

También explicó que todos los servicios de SVB "seguirán funcionando con normalidad y los clientes no deberían notar ningún cambio" y que "ningún otro banco del Reino Unido se verá directamente afectado por estas acciones."

El personal de SVB Reino Unido sigue empleado y el prestamista sigue estando autorizado por los reguladores británicos.