Pasar al contenido principal

Economía

Biden propone subir impuestos a multimillonarios y grandes empresas para reducir el déficit

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros republicanos calificaron el plan presupuestario de Biden de "imprudente"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden | Twitter @WhiteHouse

Marzo 11, 2023 10:01am

Updated: Marzo 11, 2023 10:01am

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó esta semana una propuesta de presupuesto para 2024 que prevé una reducción del déficit de 3 billones de dólares en 10 años con impuestos a los multimillonarios y a las grandes empresas.

La Casa Blanca dijo que Biden quiere un impuesto del 25% para el 0,01% más rico de los estadounidenses, mientras que el gravamen a las empresas subiría de menos del 10% al 28%, revirtiendo el enorme recorte de impuestos promulgado bajo la anterior administración del republicano Donald Trump en 2017.

Serían unos presupuestos récord de 6,9 billones de dólares, que añadirían un déficit a las cuentas públicas de 1,9 billones.

Biden retó a los republicanos en materia de responsabilidad fiscal, destacando sus planes para reducir el déficit de Estados Unidos en casi 3 billones de dólares en 10 años, apostando por subir los impuestos a quienes ganan más de 400.000 dólares al año.

El presupuesto aumentaría el gasto federal hasta los 6,8 billones de dólares, por encima de los 6,2 billones previstos para el actual ejercicio fiscal. Sin embargo, los republicanos del Congreso podrían bloquear la mayoría de las propuestas de Biden argumentando que la solución para resolver la creciente deuda estadounidense pasa por recortar el gasto y no por subir los impuestos.

Precisamente, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros republicanos calificaron el plan presupuestario de Biden de "imprudente".

Ahora, sin embargo, los republicanos están bajo presión para explicar dónde recortarían el gasto. Los demócratas, por su parte, intentan presentarse como el partido de los "estadounidenses de a pie".

El plan de Biden "invertirá en Estados Unidos, reducirá costes y recortará impuestos para las familias trabajadoras", dijo la Casa Blanca.

El presupuesto presentado por Biden también pretende aumentar el gasto en Defensa, elevándolo a 842.000 millones de dólares para el Departamento de Defensa en su presupuesto para el año fiscal 2024, frente a los 773.000 millones del año fiscal anterior.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, elogió la propuesta y justificó que "prioriza los recursos para inversiones críticas que permitirán al Departamento seguir implementando la Estrategia Nacional de Defensa, incluyendo la construcción de la combinación adecuada de capacidades para defenderse de las amenazas actuales y futuras".