Pasar al contenido principal

Economía

Dos empresas canadienses ahora pueden producir y vender cocaína y otras drogas

Adastra Labs y Sunshine Earth Labs obtienen este permiso con el fin de reducir las muertes por sobredosis en la Columbia Británica

Dos empresas canadienses ahora pueden producir y vender cocaína y otras drogas
Dos empresas canadienses ahora pueden producir y vender cocaína y otras drogas | Shutterstock

Marzo 3, 2023 5:28pm

Updated: Marzo 3, 2023 5:29pm

El Ministerio de Salud de Canadá ha aprobado que dos empresas del país puedan poseer, producir y vender cocaína de forma legal. Adastra Labs y Sunshine Earth Labs, compañías canadienses dedicadas a proveer “drogas seguras” que ya ostentaban anteriormente permisos para la producción y venta de marihuana, anunciaron este pasado jueves que contarán con capacidad adicional para proporcionar otras drogas entre las que se incluye la cocaína. Adastra Labs es la mayor de estas dos firmas. Cotiza en la Bolsa canadiense, en el Canadian Stocks Exchange, y sus acciones se llegaron a disparar este viernes hasta un 70%.

Aunque ambas empresas recibieron el permiso para la comercialización de cocaína hace ya unos meses, Adastra lo hizo en febrero y Sunshine Earth Labs en noviembre, lo anunciaron este jueves. A finales de enero de este año, el Gobierno central canadiense otorgó a la región de la Columbia Británica, una zona del país con unos cinco millones de habitantes que acumula más de 11.000 fallecimientos por sobredosis desde 2016, una excepción legislativa de tres años de duración que despenaliza la posesión de hasta 2,5 gramos de opioides, cocaína, metanfetamina o MDMA. El objetivo del Gobierno canadiense es que los consumidores no tengan que acudir al mercado ilegal y que, en el caso de consumir drogas, estas hayan sido producidas de forma segura.

Así, Adastra podrá “interacturar con 250 gramos de cocaína, importar hojas de coca y sintetizar la sustancia”, según explica la empresa en un comunicado. “La reducción de daños es un tema central y de importancia crítica, y nos mantenemos a la vanguardia de las regulaciones de drogas en todos los ámbitos”, ha afirmado en ese mismo comunicado el consejero delegado de Adastra, Michael Forbes.

En las últimas dos sesiones, las acciones de Adastra Labs han duplicado su valor. Entre enero y septiembre de 2022, esta compañía valorada en $54,65 millones obtuvo unos ingresos de $6,33 millones, un 151% más que en el mismo periodo de 2021. Con todo, tuvo pérdidas de $1,1 millones ante un incremento de costes.

Desde los máximos que marcó en 2020, las acciones de Adastra Labs llegaron a perder un 91% de su valor a inicios de diciembre. Tras la subida de estas dos últimas sesiones, el descenso es del 54%.

La concesión de estas licencias para la venta de cocaína ha generado polémica. La oposición al Gobierno de Justin Trudeau la ha criticado asegurando que la cocaína “no es segura” y haciendo énfasis en que “está mal”, según recoge la cadena CBC. “La cocaína no se prescribe, no es segura y esto está mal (...) Comercializar la cocaína como una oportunidad de negocio equivale a legalizar el tráfico de cocaína, y punto”, ha afirmado Kevin Falcon, miembro del Partido Liberal de la Columbia Británica.