Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Activistas cubanos critican a embajada de EEUU por "celebrar" con el régimen comunista el Mes de la Historia Negra

Mientras la Embajada de EEUU en Cuba colaboraba 'culturalmente' con el régimen, más de mil personas, mayormente afrodescendientes, permanecen tras las rejas por sus ideas políticas

Havana, Cuba - August 4, 2017: United States Embassy in Havana, Cuba
Havana, Cuba - August 4, 2017: United States Embassy in Havana, Cuba | Shutterstock

Febrero 24, 2023 9:30pm

Updated: Febrero 28, 2023 9:31pm

Un grupo de reconocidos activistas cubanos criticaron a la Embajada de Estados Unidos en La Habana este viernes por colaborar con instituciones del régimen cubano, responsables de la represión de cientos de artistas e intelectuales, en una "celebración" del mes de la Historia Afroamericana, mientras artistas afrodescendientes cubanos se encuentran en prisión por causas políticas. 

La legación estadounidense en la isla publicó en sus redes la visita de la cantautora estadounidense Tonya Boyd-Cannon, quien estuvo en La Habana del 19 al 24 de este mes como parte de  “una colaboración entre La Embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de la Música”, según publicó la embajada de Washington en la Habana,

La artista ofreció tres conciertos y realizó "intercambios" con instituciones del régimen comunista, agregó el comunicado oficial.

La activista y antropóloga cubana Anamely Ramos, quien fue expulsada de una de las instituciones cubanas que participó de la "celebración" cuestionó el intercambio en sus redes sociales recordando a los artistas y prisioneros de conciencia Mykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara. 

“Y los del instituto de la música le contaron a la cantante que ahora mismo hay un músico, negro, ganador de dos Grammys, preso injustamente por una canción? Y Alpidio le explicó cómo dar golpes a artistas? Esto da asco”, concluyó Ramos haciendo referencia al rapero Mykel Osorbo compositor de la canción Patria y Vida. 

A su vez, el también disidente Jorge L .Capote Arias etiquetó a Boyd-Cannon al mencionar que el rapero Maykel Castillo Pérez, nombre real de Osorbo, y el artista y defensor de los derechos humanos Luis Manuel Otero Alcántara se encuentran en una prisión de máxima seguridad “por sus ideas políticas”.

Otros opositores, como Glenda Rancaño, subrayaron la complicidad entre la Administración Biden y el régimen de La Habana al promover estos acercamientos.

“No sean sinvergüenzas, que ustedes están contribuyendo al abuso sistemático del pueblo de Cuba y de los presos políticos los cubanos somos parte de un juego macabro por 64 años.....cómplices”.

La reportera cubana exiliada en España, Iliana Hernández, expresó que “esta administración [de Biden] va a la cara, sigan colaborando y disfrutando mientras siguen los presos políticos sufriendo injustamente por esos mismos que colaboran con ustedes”.

En Cuba Boyd-Cannon actuó en el Teatro Martí y en el Museo Nacional de Bellas Artes y según la nota publicada en el sitio de la Embajada  “se reunió con representantes del Instituto Superior de Arte y la Escuela Nacional de Música para hablar del sistema educativo artístico cubano, las iniciativas contra el racismo y la discriminación, y la necesidad de inclusión social”.

En el pasado el Instituto Superior de Arte ha expulsado a reconocidos activistas cubanos por sus ideas políticas, como el editor en jefe de la revista de tecnología YucaByte y la antropóloga Anamelys Ramos.

En Cuba existen más de mil presos políticos, de los cuales más de ubn 60% pertenece a la comunidad afrocubana, según explicó a ADN la activista Salomé García Bacallao, coordinadora de Justicia 11J.