Pasar al contenido principal

Economía

Suspensión de Viva Air deja a cientos de pasajeros varados en Colombia

La suspensión de operaciones tomó por sorpresa a los pasajeros, muchos de ellos extranjeros, que esperaban sus vuelos con Viva Air, lo que generó protestas y agresiones verbales en diferentes aeropuertos de Colombia

Febrero 28, 2023 9:30pm

Updated: Febrero 28, 2023 9:44pm

La aerolínea de bajo coste Viva Air suspendió sus operaciones en Colombia debido a su crítica situación financiera, mientras espera que las autoridades colombianas aprueben la finalización de un proceso de integración con un grupo de aerolíneas.

Viva Air, creada en 2009, afronta una grave crisis financiera y tomó la decisión de suspender sus operaciones nacionales e internacionales tras el rechazo de las autoridades a su solicitud de integrarse con Avianca para superar su crisis financiera.

La compañía argumenta que la decisión de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de expedir la víspera una "comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre la solicitud urgente de Viva para permitir su integración a un grupo aéreo más fuerte y grande" generará "nuevas demoras en la toma de una decisión".

Según Viva, la demora de las autoridades aeronáuticas en tomar una decisión le ha llevado a presentar numerosas pruebas al Gobierno colombiano para demostrar que "se encuentra en una situación financiera crítica" y que la única forma de poder seguir volando es la integración que reclama.

La compañía tiene 35 rutas nacionales y vuelos a Argentina, Perú, Brasil, México y República Dominicana. También cuenta con una flota de 16 aviones y 1.000 empleados directos.

La suspensión de operaciones tomó por sorpresa a los pasajeros, muchos de ellos extranjeros, que esperaban sus vuelos con Viva Air, lo que generó protestas y agresiones verbales en diferentes aeropuertos de Colombia.

En Perú, donde también opera Viva Air, cientos de pasajeros se vieron afectados, especialmente en el aeropuerto más importante del país, el Jorge Chávez, ubicado en Lima, la capital.