Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Denuncia en Cuba: Motocicleta con chofer sin identificar golpea a madre de preso del 11J

"Cuba de Luto" responsabilizó a la dictadura cubana de la integridad física de sus miembros

Crisis en Cuba
Mirka Ibañez, madre del 11J | ADN Cuba

Febrero 27, 2023 2:09pm

Updated: Febrero 27, 2023 2:09pm

Una motocicleta con un chofer sin identificar golpeó el domingo en la vía pública a la cubana Mirka Ibáñez, madre del preso político Yadir Ayala Ibáñez, denunció el movimiento Cuba de Luto, al que ella pertenece, en redes sociales.

Según indicó la organización en Twitter, Ibáñez salía de una iglesia en la provincia de Camagüey y se dirigía a la vivienda de otra madre del 11J, Ailex Marcano Fabelo, cuando sufrió el sospechoso accidente.

Cuba de Luto añadió que la madre cubana se encuentra bien de salud, pero muy nerviosa.

Además, la organización denunció que la Seguridad del Estado, durante algunos interrogatorios contra miembros del grupo, los amenazó con que serían golpeados por vehículos si realizaban caminatas vestidos negro.

Por último, Cuba de Luto responsabilizó a la dictadura cubana de la integridad física de sus miembros.

El preso político Yadir Ayala Ibañez fue condenado a 10 años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la ciudad de Camagüey.

El joven se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Kilo 8, donde hace pocos días se cosió la boca y portó una camiseta con el rótulo “Patria y Vida”, como forma de protesta.

Como consecuencia de este acto, Ayala Ibáñez fue trasladado por las autoridades penitenciarias hacia un sitio desconocido.

El manifestante del 11J ha sido llevado en varias ocasiones a celdas de castigo por sus denuncias relacionadas con la vida de los reos en el penal.

Por otro lado, Cuba de Luto es una iniciativa que agrupa a familiares de presos políticos, mayormente del 11J, para realizar acciones pacíficas que exijan su liberación.

Hasta el momento, las actividades consisten en vestirse de negro, realizar denuncias públicas, caminatas, ir a la iglesia y pedir libertad para los presos políticos.

Durante las últimas semanas, en que el movimiento ha tomado fuerza, la represión contra sus integrantes se ha recrudecido.