Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Juez anula condena a cadena perpetua de Lamar Johnson tras estar 28 años en prisión

Lamar Johnson, de 50 años, comenzó a llorar de la emoción después de que el juez de circuito David Mason emitió su fallo

Desesperado prisionero sentado en una celda
Desesperado prisionero sentado en una celda | Shutterstock/Imagen de referencia

Febrero 15, 2023 4:37pm

Updated: Febrero 15, 2023 4:37pm

Un juez de Missouri anuló este martes la condena a cadena perpetua de un hombre que cumplió casi 28 años en prisión por un asesinato por el que siempre se declaró inocente, informó Associated Press. 

Lamar Johnson, de 50 años, comenzó a llorar de la emoción después de que el juez de circuito David Mason emitió su fallo.

La fiscal de circuito de St. Louis, Kim Gardner, presentó una moción en agosto solicitando la liberación de Johnson, lo que llevó a una audiencia en diciembre ante el juez Mason. Para ese entonces, la oficina del fiscal general de Missouri dijo que Johnson debería permanecer en prisión.

“Hoy los tribunales corrigieron un error: anular la sentencia del Sr. Lamar Johnson, luego de su condena injusta en 1995″, expresó Gardner en un comunicado después de la audiencia del martes. “Lo más importante es que celebramos con el Sr. Johnson y su familia al salir de la sala del tribunal como un hombre libre”.

Johnson fue declarado culpable de asesinato por la muerte de Marcus Boyd en 1994. La policía y los fiscales atribuyeron el asesinato a una disputa por el dinero de unas drogas. Desde un comienzo, Johnson mantuvo su inocencia argumentando que se encontraba con su novia a kilómetros de distancia cuando ocurrió el crimen.

Mientras que Johnson fue condenado a cadena perpetua, un segundo sospechoso, Phil Campbell, se declaró culpable de un cargo reducido a cambio de una pena de prisión de siete años.

En la audiencia de diciembre, la novia de Johnson, Erika Barrow, testificó que estuvieron toda la noche juntos excepto por un lapso de cinco minutos cuando él salió a hacer una venta de drogas. Barrow dijo que la distancia entre la casa del cliente y la casa de Boyd habría hecho imposible que Johnson regresara en tan solo cinco minutos.

La liberación de Johnson se centró es un testigo clave que se retractó de acusarlo y del testimonio de un preso, que afirmó que fue él, y no Johnson, quien ayudó a Campbell a asesinar a Boyd.

James Howard, de 46 años, cumple cadena perpetua por el asesinato y otros delitos que ocurrieron tres años después de la muerte de Boyd. Howard y Campbell decidieron robarle a Boyd, quien debía dinero a uno de sus amigos por la venta de drogas.

Howard afirmó que le disparó a Boyd en la parte posterior de la cabeza y el cuello, y Campbell le disparó en el costado.

El testigo James Gregory Elking reveló que vio a dos hombres encapuchados que comenzaron el ataque. Ante la presión del detective Joseph Nickerson, Elking decidió nombrar a Johnson como culpable. La oficina de Gardner dijo que a Elking también se le pagó al menos 4.000 dólares después de acceder a testificar, pero Nickerson negó haber coaccionado a Elking.

En marzo de 2021, la Corte Suprema de Missouri rechazó la solicitud de Johnson de un nuevo juicio después de que el entonces fiscal general Eric Schmitt argumentara que Gardner no tenía autoridad para buscar una nueva audiencia.

El caso llevó a la aprobación de una ley estatal que permite que los fiscales obtengan nuevas audiencias en los casos en los que hay nuevas pruebas de una condena injusta.

Fast-File Reporter

Marielbis Rojas

Marielbis Rojas es una periodista y profesional de la comunicación venezolana, licenciada en Comunicación Social por la UCAB. Es reportera de noticias para ADN América.