Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Madre cubana recibe visa humanitaria para estar con su hijo en coma en Miami

"Agradecida. Infinitamente agradecida. Perdón por no responder a todos (...) Mi Dany sana, confío. A todos gracias, gracias, gracias", escribió en su perfil de Facebook

Visa humanitaria
Madre cubana recibió una visa humanitaria para viajar a EEUU | Fotomontaje: ADN Cuba

Febrero 9, 2023 1:13pm

Updated: Febrero 9, 2023 1:13pm

La madre cubana Anna Lidia Beltrán recibió una visa humanitaria y viajó el miércoles a EE. UU. para cuidar a su hijo Reidel Daniel Rodríguez, en estado crítico en Miami tras un accidente, confirmó el periodista Alexis Boentes en redes sociales.

El reportero añadió que la oficina del senador cubanoamericano Marco Rubio contribuyó a este trámite.

Por su parte, Beltrán agradeció el apoyo de cientos de personas que se solidarizaron con su caso en redes sociales.

"Agradecida. Infinitamente agradecida. Perdón por no responder a todos (...) Mi Dany sana, confío. A todos gracias, gracias, gracias", escribió en su perfil de Facebook.

Según un reportaje de Telemundo 51 publicado el domingo, en enero, el joven de 21 años sufrió un accidente en moto, que lo mantiene en un coma inducido en un hospital del condado Broward.

"Teníamos la moto para entrarla a la casa. Él se puso nervioso, aceleró y se cayó... fueron cinco minutos en los que nos cambió la vida por completo", contó a la televisora su tío Juan Andrés Beltrán.

La caída le provocó al joven varias fracturas y en las últimas semanas fue sometido a dos operaciones. Actualmente se encuentra en estado crítico.

Mientras, su madre, desde Cuba, suplicó varios días por una visa humanitaria para reunirse con su hijo.

"Insisto, insisto, insisto, alguien me tiene que oír. Hasta alguien tiene que llegar la súplica para que pueda estar al lado de la cama de mi hijo, cuidándolo, bendiciéndolo, tocando su cuerpo, dándole mi amor como mismo le di la vida. Si alguien quiere en una hora estoy con él, solo nos separan unos kilómetros", escribió el domingo en su perfil de Facebook.

La madre agregó que "mi hijo lucha por su vida, mi hijo merece vivir, tiene 21 años, una vida entera por delante, llena de sueños, aspiraciones, oportunidades, y hoy domingo hay médicos, enfermeros, farmacéuticos, profesionales de la salud a su lado, y están 24 horas ahí a su lado, trabajando y cuidando su vida, apoyando a la familia que llevan 15 días hoy sin moverse de ahí. Entonces si los médicos pueden estar ahí, ¿por qué una embajada no puede abrir su puerta y colocar una visa en mi pasaporte para que en una hora yo pueda estar al lado de mi hijo? A mi hijo querido, mi valiente muchacho, mi guerrero, mi vida es tuya, hijo mío. Sana, sana, sana. Te juro por dios que estaré a tu lado".

 

Los familiares de Reidel dentro y fuera de la isla solicitaron ayuda a instituciones religiosas, a la Cruz Roja y a políticos, y finalmente a la madre cubana le concedieron la visa humanitaria para viajar.  A su esposo, por el contrario, le fue negada.

De acuerdo con el reporte de Telemundo, Reidel Daniel Rodríguez llegó a EE. UU. en octubre de 2022 luego de realizar una peligrosa travesía por Centroamérica para, finalmente, entregarse en la frontera sur.