Pasar al contenido principal

Economía

Ministra de Petro vuelve a ser criticada por afirmar que Colombia no realizará más exploraciones petrolíferas

En respuesta a las declaraciones, el expresidente colombiano Iván Duque aseguró que llevar a cabo esta idea sería un "suicidio económico y social"

Enero 20, 2023 3:31pm

Updated: Enero 20, 2023 3:38pm

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, volvió al ojo de las críticas tras afirmar esta semana durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que el país no firmará nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, un espinoso asunto que ya había sido fuente de polémica en el pasado.

"Para nosotros es una clara señal de nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático", afirmó Vélez.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, también participó en este foro y aunque no se refirió específicamente a los contratos, se mostró convencido de que una fuerte inversión en el sector del turismo y la "capacidad y potencial" que tiene el país para generar energías limpias, "podría perfectamente" en el corto plazo llenar los vacíos provocados por la economía fósil.

En respuesta a las declaraciones de Vélez, el expresidente colombiano Iván Duque (2018-2022) aseguró que llevar a cabo esta idea sería un "suicidio económico y social" y el Gobierno no puede enviar este tipo de mensajes a un sector que representa más del 40% de las exportaciones y más del 30% de la inversión extranjera directa, lo que supone una de las principales fuentes de divisas y de capitalización bursátil del país en bolsa.

La posición de Duque estaría respaldada por un informe económico de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, en el que se comparan dos escenarios futuros: el primero en el que continuarán las exploraciones petroleras y el segundo si sólo se mantienen las actuales firmadas hasta la fecha.

En el segundo escenario, que es el defendido por la ministra Vélez, los efectos económicos serían catastróficos y obligarían a Colombia a depender de otros países para cubrir la demanda energética, según se advierte en el citado informe.  

No es la primera vez que la Ministra de Minas se refiere a estos temas. En octubre aseguró que el gobierno de Petro no pretendía firmar nuevos contratos de exploración petrolera, pero que respetarían los existentes.

Sus declaraciones generaron reacciones en las bolsas, por lo que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, negó en ese momento que se hubiera tomado una decisión y respondió que establecer nuevos acuerdos era necesario para lograr la "seguridad energética". 

La tensión era evidente en el equipo de gobierno respecto a la rapidez con la que debía avanzar la transición hacia energías limpias. 

En otra ocasión, fue acusada de generar "pánico económico" al hacer un polémico llamamiento a los países para que "ralenticen sus modelos económicos". Esto le costó una moción de censura en diciembre, que fue derrotada con sólo 24 votos a favor, frente a 132 en contra en el Congreso.