Pasar al contenido principal

Coronavirus

EEUU ve posible vínculo de la vacuna COVID de Pfizer con accidentes cerebrovasculares en ancianos

Las autoridades sanitarias señalaron que las personas mayores de 65 años tenían más probabilidades de sufrir un ictus isquémico 21 días después de recibir la inyección bivalente

Vacuna Pfizer
Vacuna Pfizer | Shutterstock

Enero 16, 2023 5:36pm

Updated: Febrero 6, 2023 4:19pm

La vacuna bivalente COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech al parecer podría estar asociada a un tipo de accidente cerebrovascular en adultos mayores, según datos preliminares analizados por las autoridades sanitarias estadounidenses.

Tomando como referencia las bases de datos sobre seguridad de las vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las autoridades sanitarias señalaron el viernes que las personas mayores de 65 años tenían más probabilidades de sufrir un ictus isquémico 21 días después de recibir la inyección bivalente, en comparación con los días 22-44, reportó Reuters.

Un ictus isquémico, también conocido como isquemia cerebral, está causado por obstrucciones en las arterias que llevan sangre al cerebro.

El tema de la seguridad requiere más investigación y "es muy poco probable que suponga un verdadero riesgo clínico", dijeron las autoridades.

Pfizer Inc y BioNTech señalaron en un comunicado que fueron informados de casos limitados de accidentes cerebrovasculares isquémicos en personas mayores de 65 años tras la vacunación con su vacuna actualizada.

"Ni Pfizer ni BioNTech ni los CDC ni la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) han observado hallazgos similares en muchos otros sistemas de vigilancia en los Estados Unidos y el resto del mundo y no hay pruebas para concluir que el accidente cerebrovascular isquémico está asociado con el uso de vacunas COVID-19″, añadió Pfizer.

Este problema de riesgo no se ha identificado con la vacuna bivalente de Moderna y tanto los CDC como la FDA siguen recomendando que todas las personas a partir de los 6 meses de edad mantengan al día sus vacunas COVID-19.

Las inyecciones bivalentes de Pfizer/BioNtech y Moderna, que se dirigen tanto al coronavirus original como a las subvariantes omicrón, han sido autorizadas para su uso en niños a partir de 6 meses.