Pasar al contenido principal

Economía

Descubren mina de plata en Bolivia y podría ser “la más grande del mundo”

La mina descubierta en la región de Potosí podría ser una de las más grandes del mundo, según las autoridades bolivianas

Enero 16, 2023 3:36pm

Updated: Enero 16, 2023 3:46pm

El proyecto Silver Sand que ejecuta la empresa New Pacific Metals Corp en Potosí, el mayor centro minero de Bolivia, anunció este domingo el descubrimiento de una mina de plata en el país, que podría ser “una de las más grandes del mundo”.

Rui Feng, director ejecutivo y fundador de la empresa canadiense, informó que el yacimiento tiene unas 171 millones de onzas de metal de plata y una vida útil de alrededor de 14 años de explotación.

“Este estudio demuestra que el proyecto Silver Sand puede convertirse en una de las minas de plata más grandes del mundo con una larga vida útil y una economía sólida. Su desarrollo traerá beneficios económicos a todas las partes interesadas, incluidas las comunidades de Bolivia y los accionistas de New Pacific”, sostuvo el empresario en su comunicado a los medios locales.

Para la explotación de la mina descubierta los costos de capital iniciales ascienden a 308 millones de dólares, que incluyen 52 millones en gastos de contingencia. El comunicado de Silver Sand también indica que los costos de capital de mantenimiento durante la vida útil de la mina serán de 20 millones de dólares en su totalidad.

El estudio también reveló que la mina puede producir aproximadamente 171 millones de onzas de metal de plata en casi 15 años de explotación, así como otros que estarán cerca de los 15 millones de onzas desde el primer hasta el cuarto año de trabajo.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de este estudio de evaluación económica preliminar.” precisó Feng a la prensa.

El descubrimiento de una mina de plata de esta magnitud en Potosí, nuevamente pone al departamento boliviano en la mirada del mundo como un gran actor en el desarrollo de la economía de metales. Históricamente la zona ha sido uno de los centros mineros más fructíferos del continente, y al parecer todavía guarda algunos secretos.

Temas Relacionados