Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Rusia elogia a Petro por "avances en la paz" de Colombia, mientras destruye a Ucrania con invasión

Mientras Rusia da un espaldarazo público a la gestión del presidente Petro, Moscú lleva más de 320 días invadiendo Ucrania, dejando unos 42.295 muertos y cerca de 14 millones de desplazados

Enero 13, 2023 3:25pm

Updated: Enero 13, 2023 3:31pm

El Gobierno ruso elogió este miércoles durante la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (Estados Unidos) la gestión de paz del presidente colombiano, Gustavo Petro, mientras la invasión iniciada por Moscú en Ucrania cumple más de 320 días y supera los 40 mil muertos, según reportes internacionales. 

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, destacó el "compromiso del presidente Petro con el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz de 2016" en la sesión que revisó los avances en la implementación de lo pactado con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De paso, criticó al Gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022) al afirmar que "las nuevas autoridades de Colombia han hecho más por la reconciliación en seis meses que la anterior administración en cuatro años".

Exaltó además, la labor del primer presidente de izquierda en el país, en temas como la reforma agraria, los procesos de reintegración de excombatientes y las iniciativas que se tramitan en el Legislativo para la construcción de la paz.

"Se debe prestar especial atención a la seguridad de los activistas (líderes sociales) y exmiembros de las FARC, así como a los programas de sustitución de cultivos, y al fortalecimiento de la autoridad del Estado a nivel local", subrayó el diplomático ruso.

Nebenzia también reconoció la importancia de que Colombia restablezca relaciones diplomáticas con Venezuela. Sin embargo, volvió a criticar al Gobierno Duque y calificó como "un error" que las relaciones con el vecino país se rompieran durante su administración.

Según el informe presentado esta semana por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, al menos 355 excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre de 2016, de los cuales 11 eran mujeres, 48 afrocolombianos y 33 indígenas.

El organismo afirmó que "la violencia contra las comunidades, líderes sociales y defensores de derechos humanos sigue siendo muy preocupante, especialmente en los departamentos priorizados para la implementación del Acuerdo."

Mientras el representante ruso da un espaldarazo público a la gestión del presidente Petro, Moscú invadió a Ucrania desde el pasado febrero, dejando unos 42.295 muertos y cerca de 14 millones de desplazados, según cifras de Reuters.

Las consecuencias de la guerra de Ucrania también han dejado aproximadamente unos 1.500 millones de personas afectadas en todo el mundo, según la ONU, ya que necesitan el suministro de alimentos y fertilizantes que se ha visto interrumpido debido al conflicto armado.