Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Nicaragua: Envían a juicio a obispo Rolando Álvarez, crítico del régimen de Ortega

El obispo Álvarez fue desalojado del palacio episcopal por la policía del régimen en agosto, tras permanecer 15 días encerrado a la fuerza en su residencia, acusado de intentar "organizar grupos violentos"

Enero 11, 2023 1:59pm

Updated: Enero 11, 2023 1:59pm

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, crítico del régimen de Daniel Ortega, fue enviado el martes a juicio tras una audiencia en Managua, acusado de conspiración y propagación de noticias falsas, informaron las autoridades judiciales.

Durante la audiencia, "se admitió el intercambio de información probatoria y el caso (contra Álvarez) fue enviado a juicio", indicó el órgano judicial de Managua en un comunicado, sin precisar la fecha del juicio.

En la audiencia en el Juzgado de Distrito Penal de Managua, la justicia confirmó la decisión de mantener al obispo en arresto domiciliario en una residencia de la capital, donde fue ingresado por la policía del régimen en agosto.

El religioso, de 56 años, fue acusado en diciembre por la Fiscalía de los delitos de conspiración "para atentar contra la integridad nacional y propagación de noticias falsas" a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Monseñor Álvarez Lagos, de la diócesis de Matagalpa, es el primer obispo detenido y procesado desde que el dictador Daniel Ortega volvió al poder en Nicaragua en 2007 con el partido sandinista. 

Álvarez fue sacado del palacio episcopal en la madrugada del 19 de agosto por agentes del orden, junto a sacerdotes, seminaristas y laicos, tras permanecer encerrado a la fuerza en su residencia durante 15 días, acusado de intentar "organizar grupos violentos". 

El organismo judicial también informó que solicitó nuevamente a la Interpol la captura del padre Uriel Vallejos, quien se exilió antes de ser encarcelado por los mismos delitos.

Ortega ha tildado de "terroristas" a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional que buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.

En 2022, el régimen sandinista también expulsó del país al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y a 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta, informó Vatican News.

Además, encarceló a siete sacerdotes y dos colaboradores de la diócesis de Matagalpa, cerró nueve emisoras de radio católicas y retiró tres canales católicos de la programación televisiva por suscripción, e impidió procesiones y peregrinaciones. 

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde hace cuatro años, que se ha acentuado tras las polémicas elecciones del pasado noviembre en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.